Emilio Cortés Tovar, egresado del plantel Sur, ganó el Premio al Talento del Bachiller Universitario 2024 en el rubro Práctica del Deporte, reconocimiento que se suma a un gran número de preseas que destacan su trayectoria.
En su historia, el alumno incursionó en el mundo de la natación desde los 8 años y ahora forma parte del equipo de waterpolo de la UNAM y de la Selección Nacional Sub-19. “Me siento orgulloso de pertenecer a ambos equipos y es un logro en mi carrera deportiva”, dijo Cortés Tovar, quien también se postuló para el Premio de la Juventud 2024 de la Ciudad de México, en la distinción Actividades deportiva, categoría de 12 a 17 años.
Asimismo, el estudiante de la Generación 2022, quien recibió Mención Honorífica en la categoría Patriotismo de la Presea Ingeniero Bernardo Quintana Arrioja 2023, empezará sus estudios de licenciatura en la Facultad de Medicina en Ciudad Universitaria, en el ciclo escolar 2024-2025.
Mencionó que combinar el estudio con la práctica del deporte lo ha llevado a ser disciplinado, a saber trabajar en equipo, ser perseverante, optimizar su tiempo, ser organizado y tener un desarrollo integral: “me quedo satisfecho con esta etapa en mi vida, en el plantel fomentan la autonomía, la educación autodidáctica y aprendizajes que me llevo para la vida”, dijo.
El joven deportista, quien entrena tres horas de lunes a sábado, mencionó que cuando compite “recuerdo a las personas que me apoyaron para estar ahí y me concentro”.
Añadió que su filosofía de vida para llegar a la meta es “siempre trabajar duro para ganar lo que queremos. Hay muchos días de cansancio y estrés, pero al final siempre tienes la recompensa”.
En su fructífera carrera, destaca el haber obtenido diversos premios: 4 medallas en los Campeonatos Nacional de Polo Acuático, el primer lugar en la Copa de la Independencia en Costa Rica (2023); y el primer lugar en el Torneo Internacional YMCA.
También, la medalla de plata y bronce en los Juegos Nacionales Conade 2021 y 2023, respectivamente, y el segundo lugar en la tabla de goleo en 2024.
Por último, refirió que lograr estos resultados ha sido posible gracias al apoyo de su familia, de sus entrenadores amigos, así como por el “al apoyo y la flexibilidad de los maestros cuando tenía competencia o entrenamientos. Es mucha dedicación y gusto por hacer las dos cosas teniendo un balance”.