Ximena de Lucio Saldaña

Ximena de Lucio Saldaña, Práctica de un Deporte

En el CCH, los mejores años de su vida: el taekwondo le permitió representar a la UNAM

Ximena de Lucio Saldaña, Práctica de un Deporte

Haber obtenido Mención Honorífica en el Premio al Talento del Bachiller Universitario 2020-2021, en el rubro de Práctica de un Deporte, por su trayectoria dentro del taekwondo, actividad que realiza desde los seis años, es una gran satisfacción para Ximena de Lucio Saldaña, egresada del plantel Sur del CCH, hoy orgullosa estudiante de Medicina.

“Este premio significa un reconocimiento a todos los años de esfuerzo y de entramiento; el CCH ha contribuido mucho, porque partir de que ingresé, pude competir en los Juegos Universitarios en la UNAM y luego fue un mayor incentivo cuando pude representar a la Universidad a nivel nacional e internacional”, destacó.

Tras asegurar que su paso por el Sur fue maravilloso, los mejores años de su vida, Ximena consideró que “la transición de un sistema más dirigido al del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) no fue tan difícil para mí, me gustó mucho el hecho de que nos dieran más independencia y nuestro aprendizaje más autodirigido”.

Para la ahora estudiante de la Facultad de Medicina lo mejor del Colegio es su Modelo Educativo, “el hecho de que te permita ser más autodidacta, el Aprender a aprender, a hacer y a ser; que te enseñen a convivir. Y lo veo ahora que estoy en la carrera, creo que me ha costado menos trabajo, que personas que vienen de otra escuela, adaptarme a estudiar por mi cuenta, a buscar yo misma la información”.

Amante de las novelas históricas, de ir al cine y andar en bicicleta, Ximena egresó del CCH con promedio de 9.89, pero considera que en el país no todos corren con la suerte de una buena educación; “creo -dijo- que la educación está segmentada, pues hay personas que reciben muy buena educación y otras que no”, lo cual es la raíz de muchos problemas que enfrenta el país.

Sobre el movimiento de emancipación de las mujeres, se mostró totalmente a favor porque, dijo, si no existiera, quizá ella no podría estudiar en este momento, “creo que es algo necesario, siempre podemos estar mejor como sociedad y de eso se trata este movimiento, de igualdad”.