Ellos también viven la violencia: INEGI

Cómo ser hombre y no morir en el intento

Académicos llaman a poner atención a su salud emocional

Cómo ser hombre y no morir en el intento
Académicos llaman a poner atención a su salud emocional

Los hombres también padecen la violencia. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2018, alrededor de 45 mil hombres, sólo aquellos reportados, fueron considerados como víctimas. Ante estos datos, que se han contabilizado también en los siguientes años, es momento de poner atención a lo que viven los varones, destacaron Angélica Vera Vázquez, Alberto Vázquez y Beatriz Adriana Sánchez Hernández, académicos del Instituto Politécnico Nacional.

No obstante, esta situación para muchos se torna normal, ya que ha llegado a ser parte de las exigencias sociales que este sector tiene, muchas veces para evitar la muerte social; un dato importante es que son hombres quienes violentan tanto a hombres como a mujeres, afirmó Sánchez Hernández.

No es que solamente las mujeres estén pasando por situaciones de malestar, también los varones.

Hoy los ambientes universitarios tienen que apostar a la reflexión, precisamente porque ya llegaron a este espacio. Es importante dar impulso a la salud emocional, pues ambos tienen sus propios malestares, muchos construidos genéricamente, afirmó, durante la mesa “Como ser hombre y no morir en el intento”, organizada en el marco de la visita de los Embajadores de la salud mental al plantel Naucalpan en marzo pasado. Agregó que es muy difícil para los jóvenes identificar si tienen depresión o ansiedad, esta última asociada a qué les espera en el futuro. Sánchez Hernández destacó que por ello es importante que en los sitios académicos se recuperen los espacios de atención psicológica y de orientación educativa, en donde los chicos puedan acercarse de primera mano y fluir con respecto a sus malestares.