cienciayellas

Jóvenes se acercan a las carreras STEM

Celebran la primera reunión del Club Chicas Mentoralia

Jóvenes se acercan a las carreras STEM
Celebran la primera reunión del Club Chicas Mentoralia

El Club Chicas Mentoralia del plantel Vallejo celebró su primera sesión, en la cual jóvenes cecehacheras tuvieron la oportunidad de conocer nuevos aspectos y objetivos del programa, así como los beneficios de este proyecto para aprender sobre ciencia y tecnología.

Durante la reunión, las embajadoras del programa Women TechMaker México, Dulce Trujillo, Yslen González, Mariana Salas y Brenda Jiménez, fueron las encargadas de dirigir la sesión que tuvo como finalidad impulsar en las niñas la elección de las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) a través de charlas motivadoras, talleres sobre computación, seguridad en línea e identidad digital.

La ingeniera Yslen González relató a las asistentes sobre su formación dentro de las tecnologías y su paso por una carrera STEM:

“Mi viaje tecnológico me llevó a la Nube y luego a DevOps (desarrollo y operaciones), lo que junto con mi pasión por la inteligencia artificial me llevó a aprender sobre MLOps (aprendizaje automático) y a querer ingresar a este mundo completamente nuevo”.

“Estoy muy interesada en temas relacionados con la neurociencia, la ciencia de datos y las aplicaciones de ingeniería, principalmente, en el campo médico-biológico”, explicó la especialista en tecnología.

Asimismo, compartió datos estadísticos sobre la participación de las niñas dentro de profesiones que involucran a la ciencia y la tecnología. Por ejemplo, reveló que 87 por ciento de las niñas entrevistadas por Women TechMaker señalaron que les interesaría incursionar en el área de la ciencia y la tecnología, y que 92 por ciento de las mismas dicen sentirse lo suficientemente capaces para lograrlo.

No obstante, “es una realidad que, por lo menos, 57 por ciento de las niñas sienten que si se dedican a una carrera tecnológica tendrían que esforzarse más por el simple hecho de ser mujeres, pues se tiene la idea de que estas carreras son para hombres”.

Además, “la totalidad de las entrevistadas reveló que se sentirían incómodas de participar en grupos de estudio donde sólo haya hombres, repercutiendo de esta forma en su elección de carrera”, expuso.

Ante ello, González relató a las cecehacheras cómo fue su camino para estudiar una ingeniería:

“recuerdo que hubo asignaturas en las que sólo estaba yo como mujer dentro del aula, rodeada de puros compañeros hombres”.

“En algunas ocasiones, algunos profesores pensaban que no podría aprender de la misma forma o tener las mismas habilidades, sin embargo, yo jamás creí tener alguna desventaja por mi sexo, pues al ser mi madre y padre ingenieros de formación siempre normalicé la participación de las mujeres en cualquier cosa que quisieran hacer. Por ello, les aconsejo siempre atrévanse y alcancen aquello que desean”, dijo a las estudiantes.

Al cierre de la jornada, la agencia de Marketing Digital Algorithm IA donó a las cecehacheras un pastel a manera de conmemorar el Día Internacional de la Niña, que se celebra el día 11 de octubre, una fecha que busca visibilizar su importancia, su capacidad de realizar todo aquello que se propongan y que cada vez más mujeres brillen en el mundo de la tecnología.

Compartir: