El grupo del Seminario “La trascendencia y el impacto de las mujeres en la Historia de México a través del conocimiento de su contexto social” organizó el Tendedero Académico, en el que alumnas y alumnos se caracterizaron de mujeres que les han inspirado, con el objetivo de visibilizar sus contribuciones a la sociedad en sus diferentes áreas y campos.
Alicia Arriaga González, docente de la asignatura de Historia de México II, indicó que “a quien le debemos este tendedero es a Mónica Mayer, pintora, pedagoga y artista visual, que visibiliza a las mujeres que ayudaron en la historia de México”.
Para ello, las y los estudiantes hablaron sobre la vida de Sor Juana Inés de la Cruz, una poeta adelantada a su tiempo que se enfrentó a muchos retos y obstáculos para poder estudiar en una sociedad dominada por los hombres.
También recordaron a una mujer fundamental para la Independencia de México: María de la Soledad Leona Camila Fernández de San Salvador, pues indicaron que su participación cambió el curso de la historia.
“Ella contribuyó con un carácter intelectual, promoviendo ideas revolucionadas; realizó nada más y nada menos que la redacción de dos periódicos llamados Semanario patriótico americano y el Ilustrador americano”, revelaron.
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, mejor conocida como Frida Kahlo, también fue otro de los personajes que apareció en el tendedero, pues su obra rompió paradigmas. Su estilo único para expresarse y su manifestación sobre la sexualidad la posicionaron en la corriente surrealista abriendo camino en el medio artístico.
Por último, una de las caracterizaciones que más llamó la atención fue de Lupita Nyong’o, actriz keniano-mexicana quien en 2013 ganó el Premio Oscar como Mejor Actriz de Reparto.