CDHCM visita el plantel para conversar sobre los derechos de la población LGBT y necesidad de espacios inclusivos.

Mario Adrián Salazar Escudero

CDHCM visita el plantel para conversar sobre los derechos de la población LGBT y necesidad de espacios inclusivos.
Mario Adrián Salazar Escudero

Como una forma más de crear y fomentar respeto, así como empatía hacia la comunidad LGBTTTIQA del plantel Vallejo, se realizó una charla con personal de la ComisióN de los Derechos Humanos de la Ciudad de México, CDHCM, acerca de los derechos de esta población y la necesidad de la creación de espacios de inclusión, como nuestro baño con perspectiva de género. 

Al iniciar la conversación Sheila Patricia García Morones explicó: “los derechos humanos son las condiciones básicas que todas las personas necesitamos para vivir una vida con dignidad y en un ambiente de paz; que tiene que ver con la comunidad, con la convivencia y la cultura de la paz. Los derechos humanos nos permiten dar las condiciones para vivir bien” esto de acuerdo con la definición de la Comisión. 

A su vez reconoció la medida por parte de las autoridades al crear el sanitario con perspectiva de género, ya que se estableció una mayor visibilidad de la comunidad LGBT a la vez que se garantizó el derecho a la no discriminación. 

Además, se interactuó con diferentes conceptos como los son el no binario, orientación sexual, identidad sexual, identidad de género, orientación sexual que son términos con los que se deben relacionar no solo la comunidad que integra el plantel sino todos los círculos sociales en lo que se desenvuelven y desarrollan nuestras cecehacheras y cecehacheros. 

“Si no me siento cómodo yendo a un lugar porque no me identifico al género que corresponde se puede acudir al baño con perspectiva de género sin el riesgo de ser discriminado y en el que se siente el apoyo de la comunidad, sintiéndose seguras o seguros. En caso de hacer mal uso del lugar se comete una discriminación porque no se está respetado la seguridad y la integridad de las personas para las que fue creado”, detalló García Morones.  

También se invitó a la reflexión, a informarse para crear una cultura de la denuncia. Al mismo tiempo lanzó un llamado al cuidado y al respeto del baño con perspectiva de género a usarlo de la manera adecuada, así como reconocer que es un espacio donde hay gente que siente segura o mejor. 

“Cuando todas y todos pongamos un granito de arena, es decir trabajemos en bien de todos nosotros, de nuestra parte para mejorar nuestra construcción social y cultural ira mejorando” concluyo la ponente. 

Compartir: