bee

Hablan para Gaceta CCH los 4 ganadores del concurso

Apasionados de la investigación
Hablan para Gaceta CCH los 4 ganadores del concurso

Aprovechar las oportunidades que ofrece la Universidad, el Colegio y programas como el PEMBU, que son de gran riqueza formativa, sobre todo para quienes están interesados en la investigación, son algunas recomendaciones de los jóvenes cecehacheros Selene Yexalen Villagómez,  Érika Jazmín Cisneros, Vlad Daniel y Kevin Alexis Morales, ganadores de los dos primeros lugares del encuentro del Programa de Estaciones Meteorológicas del Bachillerato Universitario (PEMBU) 2022

El talento de estos cuatro alumnos del plantel Oriente coronó al Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) como impulsor de vocaciones científicas en el encuentro organizado por Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM.

Selene Yexalen Villagómez Cervantes y Érika Jazmín Cisneros Ruiz, integrantes del equipo Abejas cecehacheras fueron asesoradas por la profesora María Emma Bautista García para presentar la investigación ¿Será importante la humedad en las abajas?

Mientras que, asesorados por la profesora Leticia Martínez Aguilar, los alumnos Vlad Daniel y Kevin Alexis Morales Cruz efectuaron la investigación ¿Ha cambiado el periodo de lluvias en la Ciudad de México en los últimos años?

Sobre la vida de abejas

La dupla conformada por Villagómez y Cisneros explicó que su trabajo estudió la humedad que requieren las abejas para tener un desarrollo adecuado de vida, para lo cual emplearon los datos estadísticos registrados en el PEMBU de los planteles Vallejo, Oriente y Sur, las tres zonas que analizaron.

Ello les permitió determinar si éstas eran aptas para su supervivencia, cómo afecta la humedad su estadía y desarrollo y las enfermedades que les pueden generar las condiciones geográficas. “Con los resultados nos pudimos dar cuenta de qué tan importantes son para nuestra vida y el ecosistema en general”, puntualizaron las chicas.

Al hablar sobre el PEMBU en el CCH, coincidieron en que el programa les brinda la posibilidad de relacionar los conocimientos adquiridos, no sólo en la meteorología, sino con infinidad de temas que pueden contribuir a resolver problemáticas existentes.

“Nos forma académicamente en nuestro día a día porque nos brinda una formación metodológica y satisfacciones personales”, consideraron.

Agua en la ciudad

La investigación que se llevó el segundo lugar se desarrolló en respuesta a diversas inquietudes de los estudiantes respecto al incremento o no de lluvias en la Ciudad de México. “Tan sólo en el momento en que nos encontramos, no se han presentado como las esperábamos”, señalaron Vlad Daniel y Kevin Alexis.

Los resultados obtenidos de las estaciones meteorológicas de los planteles Oriente y Sur del Colegio, así como de la del plantel 9 de la ENP, “nos sirvieron para promediar los valores pluviales de distintos meses del año, para identificar cuándo, cuánto y dónde fue el mayor volumen de precipitaciones en la ciudad y así identificar un patrón de conductas que demuestre que han cambiado las lluvias.

También pudieron darse cuenta de la importancia que tiene hacer investigación en el bachillerato, con los recursos que ofrece el Colegio y programas como el PEMBU; además, aprendieron que el estudio de la Meteorología está relacionado con otras ciencias como la Biología o Estadística.

Los estudiantes invitaron a sus compañeros cecehacheros a que aprovechen las oportunidades de investigación que ofrece la UNAM y el CCH; que busquen información sobre las estaciones meteorológicas del PEMBU y futuras convocatorias en las redes sociales ¡y a que se acerquen a los maestros y asesores.