rosa

Compartieron Rosa de dos aromas con los alumnos

Engaños y traición
Compartieron Rosa de dos aromas con los alumnos

En sendas sillas, dos mujeres esperan. La primera lee, toma notas en una libretita o subraya en el libro. La otra no tiene nada que hacer. Se ve al espejo, se retoca. Se ve las uñas, se sienta y se observa el peinado.

Las dos, Gabriela y Marlene, son las protagonistas de Rosa de dos aromas, una trama de engaños, del dramaturgo Emilio Carballido, a la cual dieron vida Jessica Lucas y Jimena Santillana, alumnas de los planteles Naucalpan y Sur, en el Ciclo de Charlas y Lecturas de Teatro: Viernes, teatro, acción… lectura dramatizada, del CCH.

Las jóvenes actrices del Colegio, con talento histriónico y desenvoltura natural, llenaron la pantalla del sitio oficial del CCH en Facebook, por donde se trasmitió la presentación de dicha obra, el 19 de marzo pasado.

Con diálogos subidos de tono y matizados de reflexión, ironía y humos, las estudiantes, en un par de escenas, dieron vida a las protagonistas que descubrieron que fueron engañadas por el mismo hombre que resultó ser esposo de las dos.

Correspondió a Eder Gibrán Flores, estudiante del plantel Vallejo, ser el narrador de la obra e introducir al espectador a los momentos álgidos de la trama, que mantuvo atentos a los espectadores por más 30 minutos.

Al concluir la presentación, los actores compartieron sus experiencias de actuación con el público cecehachero, que interactuó con ellos por medio de mensajes enviados a la página de Facebook.

Como preámbulo a la función virtual, Olivia Barrera Gutiérrez, profesora del plantel Naucalpan, ofreció datos biográficos y profesionales de Emilio Carballido, “el cual es muy conocido en el mundo del teatro por sus obras y narraciones”.

Fue maestro en Letras, se especializó en arte dramático y letras inglesas en la UNAM y su obra se ha traducido a diferentes idiomas y representado en países como Alemania y República Checa.

“Además de que escribió guiones cinematográficos para cerca de 40 películas e infinidad de textos dramáticos que no sólo han alimentado los escenarios mexicanos, sino los salones de clase, debido a que su obra es sensible y cercana a los estudiantes y profesores”.

Por su parte, Juan Alberto Alejos Contreras, docente del plantel Naucalpan, explicó que esta obra de teatro es una comedia que plantea conductas y actitudes que generan problemas sociales, como consecuencias de la mentira de un hombre que burla a dos mujeres.

En resumen, “es el reflejo de una conducta y una época determinada, con un leguaje grosero” como herramienta de comunicación para conocer el pensamiento sincero de ambas mujeres.