Laboratorio de mariposas

El jardín de polinizadores apunta hacia la investigación y conservación de mariposas.

El jardín de polinizadores apunta hacia la investigación y conservación de mariposas.

El proyecto de Jardín de Polinizadores del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Vallejo a cargo de la profesora Mariela Rosales Peña dio un paso más, ahora en la investigación y preservación de los diferentes tipos de mariposas que se pueden encontrar en este espacio. 

“El objetivo de este nuevo proyecto, es enseñar a nuestras cecehacheras y cecehacheros a como criar mariposas. El estar en contacto con organismos vivos, cuidarlos y al final ver el resultado, esto, los motiva y emociona. Aquí en el jardín, se crea un aprendizaje más amplio que abarca desde los tipos de plantas que tenemos hasta el ciclo de vida, interacciones y preservar la diversidad de estos insectos polinizadores”, detalló Rosales Peña. 

El Laboratorio de mariposas es el nombre de otro proyecto, que pretende tener más ejemplares adultos de esta espacie, dando a los alumnos aprendizajes de Biología en forma práctica y significativa.  

El proyecto se hace mediante la observación de insectos en el espacio del jardín de polinizadores, se identifica que tipo de oruga es y luego los lleva al laboratorio asignado para su estudio, cuidado de patógenos, enfermedades o bacterias que puedan afectar su desarrollo. 

El laboratorio cuenta con contendores para el desarrollo de la oruga. Actualmente se están criando siete especies diferentes, “es mejor recolectarlas de huevo y por esa razón se mantienen en contendores para evitar que no sean presas o que no haya las condiciones adecuadas para su desarrollo”. 

Esta actividad además de dejar conocimientos declarativos, además de habilidades, también permite que las y los cecehacheros aprendan a respetar la naturaleza al estar en contacto con las especies para estudiarlos de otras maneras. 

Compartir: