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Docentes comparten soluciones ante el trabajo a distancia

Comunicación, empatía, creatividad y planeación, actitudes fundamentales

Docentes comparten soluciones ante el trabajo a distancia
Comunicación, empatía, creatividad y planeación, actitudes fundamentales

El inicio de semestre a distancia mediante el uso de recursos digitales es una consecuencia de la emergencia sanitaria mundial, la imposibilidad de realizar actividades académicas en el plantel de forma presencial ha modificado la forma de relacionarse con los alumnos y de generar aprendizaje.

Ahora es necesario tomar en cuenta factores que antes no eran determinantes en la dinámica de una clase como: contar con una buena conexión a internet, una computadora, tableta o celular inteligente para realizar videoconferencias, textos, presentaciones u otras tareas, así como la posibilidad de usar estos recursos en horarios específicos. 

“Nos enfrentamos como profesores a este reto de trabajar completamente a la distancia y con las problemáticas que se presentan en esta modalidad, por ello, realicé un cuestionario para conocer el contexto del alumno”, explicó la profesora Anakaren Vega Rodríguez, quien imparte la asignatura de Estadística y Probabilidad y decidió utilizar la plataforma de Microsoft Teams y Zoom para sus clases.

Uno de los principales problemas que reportan los estudiantes es la mala conexión de internet que presentan y la falta de dispositivos para el trabajo en línea, por ello, Julio Olvera Sánchez, profesor de la materia de psicología ha implementado una estrategia, resultado de experiencias que tuvo en el cierre del semestre anterior.

“Trabajamos de forma sincrónica y asincrónica, para aquel que no pueda estar en clase, puede consultar el domingo la grabación para construir su aprendizaje sin exigirle todos los recursos tecnológicos”.

Entre los retos que enfrenta el docente está captar la atención de los alumnos cuando estos posiblemente tengan un mayor número de distractores en su entorno, lo mismo que la disposición de los estudiantes para mantenerse motivados y receptivos a lo que se les enseña, todo en un marco de nuevas formas de etiqueta en entornos digitales.

“Para que no sólo escuchen mi voz, he integrado videos y actividades como encuestas y algunos otros recursos como crucigramas, etcétera, por el momento están motivados, ya veremos cuando concluya el semestre, esta situación nos ha puesto el reto de ser creativos”, explicó Felisa Sandra Salgado Escorcia, quien imparte la asignatura de Administración.

Por último, la experiencia que adquirieron los docentes en estos meses, como impartidores de cursos y como alumnos, fueron fundamentales para mejorar la planeación del semestre

La profesora Irma Itzel Paniagua Luna, quien imparte las materias de Taller de Lectura y Redacción y Taller de Comunicación, señaló que “la idea es verlos para aclarar dudas, para explicarles qué aprendizajes se desean alcanzar, las temáticas, en fin, y que ellos trabajen solos después para que se responsabilicen de sus tareas, de procurarse un espacio y un tiempo para concentrarse y realizar sus trabajos”, concluyó.

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