Precursora de actividades fundamentales del Colegio

Secretaría de Planeación

Precursora de actividades fundamentales del Colegio

Secretaría de Planeación
Precursora de actividades fundamentales del Colegio

A sus casi 47 años de existencia, la Secretaría de Planeación (Seplan) ha visto pasar por sus instalaciones alrededor de 20 secretarios y secretarias, una gran cantidad de profesores y de personal administrativo, algunos de los cuales, desafortunadamente, ya no están con nosotros.

Durante este tiempo, esta Secretaría también ha sido precursora en el establecimiento de actividades fundamentales para la vida académica del Colegio, entre las que destacan el Programa de Formación de Profesores, los cursos sobre técnicas de estudio dirigidos a los estudiantes, el diseño de materiales didácticos y el apoyo a los cursos de formación docente.

Aunado a lo anterior y conforme a los requerimientos no sólo institucionales, sino del país, entre 1990 y 1996 se inició la evaluación de diferentes procesos al interior de la Secretaría, principalmente, de la docencia y del aprendizaje de los estudiantes.

Dentro de las principales actividades que ha realizado la Secretaría durante este tiempo se encuentran los estudios y reportes de evaluación e investigación sobre profesores, alumnos, institución, programas de estudio, programas institucionales, instrumentos de evaluación, Plan de Estudios e infraestructura.

Además, destacan las investigaciones sobre los perfiles de los alumnos, los cuales permiten contar con un conocimiento más expedito sobre las características que definen a los estudiantes de primer ingreso: sus conocimientos, datos socioeconómicos y perfil cultural, entre otros.

También se cuenta con las trayectorias escolares que analizan las variables de ingreso, egreso y deserción de los alumnos y con trabajos relativos a la descripción de la práctica docente por área de conocimiento a través de la aplicación del Cuestionario de Actividad Docente (CAD); la revisión y actualización de los programas del Plan de Estudios; la aplicación del Examen de Diagnóstico Académico (EDA), por medio del cual se evalúan los programas de las diversas asignaturas y el logro de los aprendizajes de los estudiantes; y la evaluación de infraestructura en los planteles.

Entre los trabajos más recientes de esta última década resalta la incorporación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC); el procesamiento de la información, y el inicio de la investigación cualitativa sobre los estudiantes, la cual ha permitido información más profunda sobre su conducta, en particular,  sobre la realización de tareas escolares.

Finalmente, gracias al camino que ha marcado la Seplan a lo largo de estos años, se han podido establecer estrategias académicas para el mejoramiento del proceso educativo y para la toma de decisiones dentro del Colegio a partir del seguimiento y fortalecimiento de las líneas de trabajo institucional.

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