inclusión2

El CCH le dio un hermano

La historia de amistad y solidaridad entre Juan Carlos, que usa silla de ruedas, y Kevin se hizo muy popular entre la comunidad del plantel Sur

El CCH le dio un hermano
La historia de amistad y solidaridad entre Juan Carlos, que usa silla de ruedas, y Kevin se hizo muy popular entre la comunidad del plantel Sur

Sólo tenían dos semanas de haber ingresado al plantel Sur en 2016. Una tarde coincidieron en el Pumabús rumbo a Xochimilco. Juan Carlos le pidió ayuda a Kevin para subir al camión y compartieron asiento. Kevin tenía mucha sed, pues venía de jugar futbol, nadie tenía, excepto Juan Carlos y se la ofreció. Desde ese momento fueron inseparables.

Juan Carlos Coronel Arias fue un bebé prematuro, que nació con parálisis cerebral con discapacidad espástica, lesión que causa debilidad y rigidez de los músculos en las piernas, ello dificulta mantener postura y equilibrio. Por ello, cuando ingresó al plantel tuvo que cambiar su andadera por una silla de ruedas con el fin de desplazarse mejor de un salón a otro.

Según publicó Gaceta CCH 1434, del 5 de septiembre de 2016, la dimensión de escuela y sus múltiples escaleras le dieron miedo a Juan Carlos los primeros días, por lo que pedía ayuda a sus compañeros, situación que cambió desde que conoció a Kevin Manríquez Marquina, quien desde entonces, acompañado de su papá, pasó todos los días a las cinco de la mañana a la casa de Juan Carlos, en Xochimilco, para abordar juntos el Pumabús, que los traía a estudiar y divertirse en su segundo hogar: el CCH.

La solidaridad de Kevin, aprendida con el ejemplo de sus padres Enrique Manríquez y Rocío Marquina, lo ha llevado a ganarse el aprecio, la gratitud y la admiración de la familia de Juan Carlos, compuesta por su mamá, Lourdes, y sus hermanas Pamela y Claudia, así como los integrantes de la comunidad del Colegio.

Como ambos adolescentes iban en grupos diferentes en el primer semestre, ello le ocasionaba contratiempos a Kevin para llegar a sus clases, por lo que solicitó su cambio al grupo de “Jean Carlo”, como lo llaman sus compañeros. Así compartieron clases, iban juntos a la biblioteca, la cafetería, al Jardín Botánico. Sin embargo, Juan Carlos, quien deseaba ser profesor de literatura, tenía sus momentos de tristeza, pues nunca podrá hacer las cosas que hacen los chicos de su edad.

Meses después, en Gaceta CCH 1445, correspondiente al 9 de enero de 2017, se publicó que, luego conocer su historia de amistad, maestros y alumnos organizaron una colecta para comprarle una nueva silla de ruedas a Juan Carlos, quien agradeció, conmovido, el gesto solidario.

 

“Intento buscar lo mejor de la vida para divertirme y olvidarme de mi enfermedad. Kevin es como un hermano. En mi casa queremos mucho al muchacho.”

Juan Carlos Coronel Arias

Compartir: