premio

El CCH logró preseas en robótica e informática

2009, el Año de los galardones
El CCH logró preseas en robótica e informática

En 2009, año en que la UNAM recibió el prestigioso Premio Príncipe de Asturias, la comunidad del Colegio de Ciencias y Humanidades estaba conformada por 56 mil 411 alumnos y dos mil 999 académicos. Algunos de sus estudiantes ganaron concursos internacionales de robótica e informática, se efectuó el mejoramiento de infraestructura para aprender idiomas y se afrontó la pandemia de gripe A H1N1.

Se consiguieron premios en robótica e informática en las competencias Robocup 2009 en Graz, Austria, al obtener el tercer lugar en la categoría de Danza, y en la Competencia Latinoamericana de Robótica 2009, en Valparaíso, Chile, donde se alcanzó el tercer lugar en la categoría Robocup Soccer Junior, entre 21 países participantes y donde por primera vez compitió México, representado por el CCH.

De igual manera, el Colegio formó parte del representativo mexicano en la Olimpiada Internacional de Informática (OII), en Plovdiv, Bulgaria, donde obtuvo la medalla de bronce.

Laurel español

El 23 de octubre, la UNAM fue reconocida con el Premio Príncipe de Asturias, en la categoría de Comunicación y Humanidades, por el impulso de diversas corrientes del pensamiento humanístico y democrático, convirtiéndose en la primera universidad pública del mundo en merecer el galardón.

Para ese entonces, la máxima casa de estudios se acercaba a sus 100 años de historia desde su fundación como Universidad Nacional y tenía más de 300 mil estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado, así como 34 mil 835 profesores.

“Comparto esta distinción con la comunidad de la UNAM. La distinción es de todos ellos y de las generaciones que hicieron la historia, incluidos aquellos extraordinarios hombres y mujeres del exilio español que nos enriquecieron hace 70 años”, destacó el rector José Narro, en su discurso ante los príncipes de Asturias.

Por su parte, el príncipe Felipe de Borbón señaló: “La UNAM ha contagiado a la sociedad mexicana y a la de muchos otros países iberoamericanos el culto a la justicia, tolerancia y democracia. En España nunca podremos olvidar la enorme generosidad de la Universidad con muchos de nuestros compatriotas que, tras la guerra civil, se vieron obligados a exiliarse. Nunca habrá suficientes ocasiones para expresar a la UNAM nuestra más profunda gratitud”.

Aprendizaje de idiomas

En 2009 también se puso en marcha el Proyecto de Mejoramiento en la Enseñanza de Lenguas Extranjeras, con la construcción de un edificio por plantel, con aulas equipadas con recursos tecnológicos para 25 alumnos por clase, dos laboratorios y una mediateca para garantizar que 36 mil estudiantes que cursaron una lengua extranjera de primero a cuarto semestres dominaran cuatro habilidades en otro idioma.

También se elaboraron siete cuadernillos con el Proyecto de Revisión Curricular del CCH y se publicaron los Lineamientos para el Funcionamiento de la Sala Telmex, con la donación de 83 equipos por cada plantel.

En el país ocurrió que sitios de reunión social tuvieron que frenar actividades por el brote de influenza porcina o virus A H1N1. El 23 de abril, autoridades federales ordenaron suspender clases en la Ciudad de México y el Estado de México, y pidieron a la población usar tapabocas, lavarse las manos a menudo, no saludar de mano o beso y alejarse de las personas con infecciones respiratorias. Algunos planteles de la UNAM fueron desinfectados tras suspender labores. La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a la enfermedad como una pandemia el 11 de junio.