El yo desde lo físico, lo intelectual y lo estético

El yo desde lo físico, lo intelectual y lo estético
Relatos de vida aparecerán en revistas Eutopía y Cchera

Como un espacio de diálogo y reflexión sobre autores que han incursionado en la escritura de la autobiografía, inició el curso-taller “Autobiografía: la memoria del yo”, para profesores y alumnos del CCH, inaugurado por la secretaria de Programas Institucionales del Colegio, Gema Góngora Jaramillo.

Este curso, destacó, “está abierto a todas las áreas de estudio, ya que la parte enriquecedora se dará a partir de la reflexión de sí mismo y la autobiografía, que puede servir como estrategia didáctica para todas las áreas de estudio del CCH”.

Luego, las profesoras Eleonora Salinas Lazcano y Leda Rendón Trocherie detallaron que las actividades se extenderán hasta el 10 de noviembre, y que será a partir de las observaciones y el análisis crítico de los temas que los participantes escribirán un relato de vida en torno a alguna experiencia escolar que, en su momento, será publicado en las revistas Eutopía y Cchera de la Dirección General del Colegio, a fin de iniciar un diálogo en comunidad como escritores.

La necesidad de la actividad radica en integrar al currículo, de manera más sólida, un tema de orden transversal toda vez que el ser humano desarrolló, además del lenguaje, una conciencia estética de los objetos, del yo y del mundo, para que después de “una mirada profunda del yo, tanto docentes como alumnos puedan reconocer su forma de estar, pensar y sentir el mundo escolar”.

Al hablar sobre el objetivo general del curso, explicaron que se revisará cómo se encuentra el estatuto general de la autobiografía respecto a la narrativa, debido a la imposibilidad de definirla, “pues estamos en un terreno de la conciencia que atañe no sólo a las humanidades, sino también a las ciencias naturales, que se han dado a la tarea de describir y descubrir al yo desde lo físico, lo intelectual y lo estético”.

De igual manera se “reconocerán las formas de sentir y de pensar del mundo escolar, a partir de la escritura de un texto autobiográfico”.

Por otro lado, durante las secciones, se activará la memoria en torno al yo; se leerán textos autobiográficos; se analizarán textos teóricos sobre narrativa y autobiografía; se interpretarán; se realizarán ejercicios breves de escritura personal y se escribirá un relato autobiográfico final.

Por lo anterior, las temáticas a desarrollar se encuentran en el terreno de la conciencia y del yo; la autobiografía, la narrativa, la memoria, el yo multimodal y la escritura.

La primera sesión del curso-taller inició con la exposición de un video del científico Antonio Damasio, titulado La búsqueda por comprender la conciencia, que mostró de manera detallada cómo funciona el cerebro humano, la mente y el papel que juegan los recuerdos para construir de manera vívida el yo.

Aspectos que provocaron la reflexión del tema entre los participantes, quienes compartieron experiencias de vida, para luego  analizar el texto “Deseo mimético”, del libro El refugio de la memoria, del escritor británico Tony Judt.

La sesión concluyó con un ejercicio de escritura en el cual los participantes desarrollaron y presentaron un texto breve sobre la propuesta literaria de Judt o sobre sus propios recuerdos de vida.