El planeta es prestado

Ponencias muestran iniciativas cecehacheras

Le toca a los jóvenes cuidar la Tierra, dice Jorge A. Wong

Ponencias muestran iniciativas cecehacheras
Le toca a los jóvenes cuidar la Tierra, dice Jorge A. Wong

Jorge Alejandro Wong Loya, doctor del Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM, llamó a los profesores del Colegio de Ciencias y Humanidades a crear conciencia en los estudiantes de los cinco planteles, en torno al medio ambiente y al uso de energías renovables, pues serán ellos quienes se desarrollen en este mundo y les toca aprender a cuidarlo de la mejor manera.

Al ofrecer la conferencia magistral Medio Ambiente y Energías Renovables, de la jornada inaugural del Primer Coloquio del cuidado de los recursos naturales y medio ambiente para la sustentabilidad, explicó que para el caso específico del Colegio, se puede trabajar con los alumnos en el desarrollo de proyectos en el Siladin y en el Programa de Jóvenes hacia la Investigación en Ciencias Naturales, e incluso en el Instituto de Energías Renovables, que abre sus puertas para cooperar en el desarrollo de sus proyectos.

También se pude realizar un trabajo transversal con las diferentes materias de estudio en el Colegio, “pues si trabajamos en conjunto, los profesores podemos desarrollar un proyecto enfocado al desarrollo sustentable o a energías renovables, que sirva, entre otras cosas, para optimizar el trabajo y tiempo del alumnado”.

Sobre el medio ambiente, el coordinador de la licenciatura en Ingeniería en Energías Renovables del IER explicó que es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y son modificados por la acción humana; “por ello, cualquier cosa que haga el ser humano va a modificar el medio ambiente y lo importante es que éste se mantenga en armonía para poder estar todos en conjunto”.

Si no hacemos esto estamos comprometiendo a generaciones futuras, “algo que debemos tomar en cuenta es que el planeta no es nuestro, lo tenemos prestado para las generaciones futuras”, de ahí la urgencia de interrelacionar a todas las áreas de estudio del Colegio.

En la actualidad consumimos tres veces más energía que cuando se inició el proceso de industrialización el hombre industrializado y el 20 por ciento de la población más rica del planeta consume el 76.6 por ciento de la energía que se produce, en contraste con el 20 por ciento más pobre, que sólo consume el 1.5 por ciento, lo que trae consigo una inequidad social importante;  es decir, que ese 20 por ciento más rico consume los recursos de todo el planeta, concluyó.

 

Primeros pasos

Entre las ponencias presentadas en la primera jornada también estuvieron la de los profesores Mireya, Patricia y Roberto Monroy Carreño, del plantel Vallejo, sobre la construcción de un aerogenerador casero, con el propósito de proponer un mini generador eólico empleando materiales reciclados, para el uso de luminarias básicas, basados en variables meteorológicas del PEMBU del mismo plantel.

“Desarrollo Sostenible y Educación en Ciencias, un aporte de la Química Verde en el Bachillerato Universitario. El Proyecto Infocab PB20012 CCH”, estuvo a cargo del profesor José Francisco Cortés Ruiz Velasco, de Azcapotzalco, una propuesta que busca “satisfacer las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras”.

“Barrancas del cobre plantel Vallejo y plantel Oriente”, presentada por las profesoras Ana Lilia Santana Galindo y María Teresita del Niño Jesús Gutiérrez Rubio, cuyo trabajo consistió en diseñar una estrategia didáctica que permita en los alumnos el logro de aprendizajes para la asignatura de Biología IV.

“Biología Creativa 2. Experimentos simulaciones y modelos. Recurso electrónico para apoyar el curso de Biología II del CCH”, presentada por profesoras de Naucalpan; “Ciencia y creatividad: Fotografía científica con tu celular, en el CCH Oriente”, a cargo de Alicia del Carmen Polaco Rosas y Carlos Eduardo Rubio Valdez, y “Educación ambiental y enseñanza de la Filosofía”, de la profesora Ana Claudia Orozco Reséndiz, de Azcapotzalco, fueron otras de las ponencias. 

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