Centro Cultural Universitario

Centro Cultural Universitario
Regresa Festival Internacional de la UNAM con 10 pianistas

El Festival Internacional de Piano de la UNAM regresa este 2023 con una muestra de la versatilidad que ofrece uno de los instrumentos favoritos de los melómanos y del público en general.

Del 4 de febrero al 25 de marzo, de la mano de 10 pianistas de diversos perfiles y procedencias, podrás disfrutar de cinco conciertos y ocho recitales en los que la programación transita del repertorio tradicional a la música actual.

Judith Jáuregui (España), Pierre-Laurent Aimard (Francia), Jorge Federico Osorio (México), Tamara Stefanovich (Serbia), Alberto Rosado (España), Rodolfo Henkel y Rachid Bernal (México) y el dueto de Camelia Goila (Rumanía) y Ana María Tradatti (Argentina), son parte de las y los intérpretes que se darán cita en estas siete semanas de celebración dedicada al instrumento que a lo largo de la historia ha cautivado a los más célebres compositores.

Este año el Festival hace especial énfasis en la nutrida y sugerente creatividad musical francesa. Así, se escucharán obras como Claro de luna y Estampes, de Debussy; El concierto para piano y Jeux d’eau, de Ravel; y la Obertura para una sinfonía, de Graciane Finzi.

Y también habrá composiciones de Beethoven (Concierto para piano núm. 4), Mozart (Suite para dos pianos), Chopin (Balada núm. 1), Brahms (Seis piezas para piano), Rajmáninov (Suite 1 Fantaisie-tableaux), Schumann (Escenas infantiles y Arabesque), Bartók (Concierto para dos pianos y percusiones) y Georgina Derbez (De la alquimia el resplandor).

La Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) se unirá al festival en cuatro conciertos de su Primera Temporada 2023, del 25 de febrero al 19 de marzo, mientras que la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) lo hará en su actuación del 5 de marzo. Ambas agrupaciones se presentan en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, en tanto que los ocho recitales individuales o a dúo se llevarán a cabo sábados y jueves en distintas fechas en la Sala Carlos Chávez.

Desde 2017 el Festival Internacional de Piano organizado por la Dirección de Música UNAM ha sido una brillante exhibición de destreza técnica y sensibilidad en sus conciertos y recitales, pero también un espacio para la educación y la formación continua a través de las clases magistrales que los pianistas invitados imparten a estudiantes de escuelas superiores de música de la Ciudad de México.

La programación detallada y la información sobre los boletos con descuento para la comunidad universitaria puede consultarse en la página musica.unam.mx