Alcanzar una cognición profunda requiere que el conocimiento se procese con la integridad del ser del estudiante, es decir, debe ser un proceso complejo en el que intervenga el cuerpo, la mente, los sentimientos, la imaginación combinado a veces con la música, teatro o performance.
Para lograr que el estudiante piense de forma radial, me parece importante darle cabida al cuerpo. Si incluimos la imaginación, lo sensible y la comunicación entre compañeros, es posible que el estudiante alcance un conocimiento profundo.
El representar un concepto implica que se utilice tanto la parte frontal del cerebro como el cerebro límbico; entonces, el conocimiento penetra en el fondo del cerebro, lo que conduce a un conocimiento significativo.
En este sentido, utilizar el performance o el teatro breve para representar un tema o el concepto de una asignatura, es una herramienta poderosa para involucrar la cognición profunda.
Por ejemplo, en Filosofía, una vez que se lee el diálogo de Platón sobre la apología de Sócrates, se le pide a cada estudiante que escriba a mano en su cuaderno su reflexión.
El alumno lee su escrito al grupo en el salón de clases, luego se dialoga con los demás y el estudiante procesa ese saber filosófico.
En ese proceso de aprendizaje se pide trabajar en equipo y que cada uno prepare un performance sobre el tema de sabiduría socrática. El equipo piensa cómo realizar el performance, se pone de acuerdo en cómo moverse y actúan.
En ocasiones, los equipos simulan que están en una ciudad hablando con un político y ellos actúan como si el político solo quisiera aplausos y halagos. De momento, aparece Sócrates y los hace cuestionarse sobre sus valores y el conocimiento que cada uno puede tener a través del diálogo con su corazón, del autoconocimiento constante y de hacer virtuosa a su alma.
Así se logra un conocimiento vital, un pensamiento holístico y usan la razón moderada y se obtiene un conocimiento totalmente innovador.
Los estudiantes exponen el tema de forma novedosa y creativa, usan sentimientos, son espontáneos, se divierten, lo cual lleva a retener el conocimiento.
*Profesora del plantel Sur