El performance las hace visibles

¿y quiénes son las personas trans?

Los cambios son inherentes a todas las personas, dice

¿y quiénes son las personas trans?
Los cambios son inherentes a todas las personas, dice

Para dar a conocer quiénes son las personas trans y que la juventud tenga las herramientas necesarias para que entiendan que la identidad es un asunto personal, en el que cada quien tiene derecho a elegir y expresarlo por tratarse de un derecho humano reconocido por el Estado, es que a la maestra Lía García le interesa la pedagogía trans, en la que trabaja.

En la conferencia “¿Y quienes son las personas trans?”, organizada por la Comisión Interna para la Igualdad de Género (CInIG) del plantel Sur, la profesora explicó que en su labor pedagógica utiliza la literatura infantil y juvenil, porque aunque casi siempre se piensa que, si se es adulto no tendríamos que leer libros para infantes, la realidad es que son un mundo transformador.

“Todas las personas que estamos aquí nos hemos transformado en la vida, la transformación es parte de todas las personas. Si bien las personas trans hemos tomado decisiones para cambiar nuestros cuerpos y género, también quienes no habitan una experiencia concreta relacionada con el cambio de género pueden hablar de sus propias transformaciones, lo que nos permite sensibilizarnos un poco más”, consideró.

Al compartir parte de su vida, la activista y defensora de derechos humanos de las personas trans y cofundadora de la Red de Juventudes Trans México en el 2016, señaló que se formó en la UNAM, donde estudió Pedagogía y Artes Visuales “y estoy feliz de compartir mis conocimientos y saberes en esta casa de estudios que nos dice que una de las partes fundamentales de toda formación debe ser la perspectiva de género”.

Sus proyectos pedagógicos se han centrado en construir puentes afectivos entre las experiencias trans, el activismo y el contexto sociopolítico, por medio del performance artístico en espacios como cárceles, escuelas, plazas públicas, mercados y hospitales, entre otros.

Al respecto, comentó que su interés no es sólo hacerlo sino compartirlo,

Finalmente, consideró importante que haya espacios para compartir, preguntar y dudar desde esta perspectiva; escuchar las posturas, perspectivas y sueños de todas y todos, porque la esperanza y la educación para la paz se construye a partir de un sueño colectivo”.