Pluviómetro

¿Sabes para qué sirve un pluviómetro?

¿Sabes para qué sirve un pluviómetro?

Para acercar a los jóvenes al Programa de Estaciones Meteorológicas del Bachillerato Universitario (PEMBU) se instaló un pluviómetro básico en la parte posterior del edificio U frente a lo que será el nuevo edificio A. 

El pluviómetro es un instrumento que sirve para medir la cantidad de agua procedente de una precipitación, puede ser en forma de lluvia, nieve o granizo. En otras palabras, mide la altura que alcanzaría una precipitación si se presentase uniforme y distribuida en un suelo horizontal e impermeable en el que no se registrara evaporación.  

La cantidad de agua caída se expresa en milímetros de altura lo que equivale en litros por metro cuadrado. Para realizar una medición se emplea una probeta graduada que dará en medida de volumen simétrico (CC.) de precipitación caídos dentro del pluviómetro. 

Este instrumento forma parte de XOPAN, que es el Registro Mexicano Comunitario de la Precipitación, y que busca construir un registro más completo de la lluvia con la participación de los alumnos de los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y de los cinco planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades. 

Además de medir la precipitación por metro cuadrado, se instaló un termómetro que también permitirá a nuestra comunidad el aprender a medir la temperatura mínima y máxima que se podrá percibir durante el día. 

“Esto es, en principio, una herramienta para que los jóvenes sepan que la meteorología es una ciencia de medir y que se puede aprender de manera cercana. Con los desarrollos tecnológicos todo se ha vuelto más mecánico, pero es una forma de iniciar, de crear la semilla de la curiosidad” externo Enrique Azpra Romero coordinador técnico del PEMBU, quien visitó el plantel para supervisar la instalación de esta herramienta a la vez que invitó a las y los cecehacheros a acercarse al programa. 

Invitamos a nuestra comunidad a cuidar de este material y usarlo con la debida responsabilidad para que el conocimiento siga llegando a nuestras cecehacheras y cecehacheros.

Compartir: