El papel femenino

Reviven en el programa Sin andarse por las ramas

Revaloran su participación
Reviven en el programa Sin andarse por las ramas

Los “fantasmas” de Nancy Cárdenas, María Luisa Elío y Elena Garro, escritoras vinculadas al grupo de teatro experimental universitario Poesía en Voz Alta (PVA) en los años cincuenta del siglo pasado, regresan al mundo de los vivos por medio de un programa de radio de entrevistas ficticias.

Sin andarse por las ramas es el título de esta emisión que se transmite desde Radio Archivo PVA de Casa del Lago y tiene el objetivo de abrir una narrativa alterna a la historia oficial sobre aquel movimiento teatral, ya que se ha silenciado durante décadas la valiosa aportación que hicieron las mujeres.

No se había dedicado tiempo a documentar esta participación hasta que se le comisionó la obra a la editora y escritora Carla Lamoyi. En las reseñas sobre PVA aparecen Octavio Paz, Juan José Arreola, Juan José Gurrola y otros hombres más, mientras que los nombres de las mujeres que actuaron, escribieron y formaron parte de la producción de las obras llevadas a escena han permanecido ausentes.

Tras una investigación en acervos documentales y audiovisuales y mediante charlas con conocedores de la historia del teatro mexicano, Lamoyi consiguió rescatar el trabajo de 25 artistas, escritoras, directoras y actrices, como Rosenda Monteros, Leonora Carrington, Tara Parra y Pina Pellicer, para hacerles este merecido reconocimiento.

Las entrevistas comienzan con la escritora y feminista Nancy Cárdenas, quien actuó y fue asistente de dirección en PVA; la actriz y escritora María Luisa Elío, que formó parte de su elenco en un par de ocasiones y la autora Elena Garro, quien hizo su debut como dramaturga en el grupo. Sus espíritus son invocados a conversar por la “locutora vidente” Electra Escobedo, personaje interpretado por la actriz Valeria Estrada.

Para escuchar las entrevistas y conocer los perfiles de las participantes visita la página casadellago.unam.mx/radioarchivopva, la cual cuenta con una destacable ilustración de la artista Iurhi Peña. Sin andarse por las ramas es “una radio para cerrar los ojos y escuchar; para editar la historia y construir el presente”.