8º Simposio de Robótica Educativa de la UNAM

Llama a los jóvenes a ser estudiantes universales

El poder del internet
Llama a los jóvenes a ser estudiantes universales

Como parte del 8º Simposio de Robótica Educativa de la UNAM se presentó el ingeniero Antonio Quirarte con la ponencia titulada ¡Makers-hacedores!, en la que ilustró a los jóvenes sobre lo fundamental de estas figuras que hoy en día se encargan de desarrollar soluciones a problemas reales, y les advirtió que, si les interesa estudiar ingeniería, tienen una gran ventaja, pues son quienes diseñan lo que viene.

“Creo que el futuro es de los ingenieros porque son los que diseñan lo que viene, aprovechen que internet les da un gran poder como a cualquier chico que estudia sean estudiantes del mundo”, puntualizó, tras recomendarles que se acerquen a libros como Crear o morir y ¡Sálvese quien pueda!, de Andrés Oppenheimer.

Sobre los makers o hacedores, les explicó además que son personas multidisciplinarias, abiertas a la crítica, conscientes del medio ambiente, que aprenden a prueba y error, porque los errores son oportunidades para hacer las cosas bien; que hacen uso de las cosas de forma diferente de aquella para la que fueron creadas y que utilizan la tecnología como un medio y no como un fin.

Su fortaleza está en compartir, porque entre más lo hacen, más se enriquecen y van a influir a más personas, que a su vez los retroalimentarán.

Esto sucede en los makerspaces, compuestos por varias áreas de creación, que son talleres donde hay un poco de todo, “podemos crear cosas de carpintería como una mesa, colocarle un sensor y hacerle un tapizado en un mismo lugar y lo bonito no son las herramientas, sino las personas con las que se puede compartir conocimientos al crear”, expuso.

Luego hizo un ejercicio para mostrar diferentes objetos y preguntar ¿qué materiales utilizan, si los podemos hacer nosotros mismos, y si no, a quién se la encargaríamos? Porque, explicó, no toda la gente es capaz de saber qué se necesita para hacer determinadas cosas, se llama alfabetización, y permite leer lo que vimos e identificar qué se necesita.

Sin embargo, aclaró, a veces no es tan relevante saber exactamente cómo hacer las cosas, sino de qué están hechas y cómo sería el procedimiento. “Es conveniente para cualquier profesionista, incluso no sólo de las ramas ingenieriles, sino también de Derecho, de Arte o incluso Humanidades, porque necesitamos saber, por lo menos, cómo funcionan las cosas”.

También dijo que, así como los doctores tendrán que aprender algo más que Medicina, los ingenieros tienen que empezar a dominar otras áreas y recordó a Elon Musk, un ávido lector desde niño, a quien se considera el ironman de la época actual, por sus conocimientos y las empresas que ha creado y que van de automóviles eléctricos a celdas solares y Spacex, en la que diseña cohetes espaciales.