MUACAniversario

Se acerca al trabajo de los artistas

El festejo del próximo fin de semana estará engalanado con música, una exposición y un gran performance

Se acerca al trabajo de los artistas

Han sido 15 años de promover lo mejor de la cultura visual de México y el mundo. El 26 de noviembre de 2008, el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) abrió sus puertas y cambió radicalmente la manera de acercarse al trabajo de artistas vivos o de épocas recientes; pintores, escultores, fotógrafos, videoastas, instaladores, músicos, performanceros y creadores multidisciplinarios comenzaron ahí una nueva relación con el público en general, ya no solo con los “conocedores”.

El MUAC es un espacio generador de sensaciones, de construcción de saberes y de intercambio de ideas y reflexiones sobre la sociedad, la academia y el campo artístico. En sus salas confluyen la diversión y la erudición, el disfrute estético y la militancia, que le dan su perfil de museo de primer nivel.

La lista de artistas que han expuesto en esta década y media es larga y notable: Anish Kapoor, Ai Weiwei, Helen Escobedo, Yves Klein, Jill Magid, Manuel Felguérez y Teresa Margolles, por mencionar algunos, y eso hay que celebrarlo con una programación de fin de semana que refleje su carácter diverso: una exposición, un concierto y un performance.

El 25 de noviembre, a las 12:00 horas, se inaugura la exposición monográfica Beatriz González. Guerra y paz: una poética del gesto, con una charla en la que participará esta pintora colombiana que ha sido clave en el arte contemporáneo del último medio siglo.

Ese mismo día, a partir de las 18:00 horas, María Daniela y su Sonido Lasser encenderán la Explanada de La Espiga (frente al museo) con una tocada electro, techno y pop, mientras un juego de luces de colores iluminará la fachada de cristal del recinto como parte de la conmemoración.

El domingo 26 de noviembre, al mediodía, la artista multidisciplinaria Ximena Labra organizará el performance-pasarela Si yo fuera un edificio, en el que edificios icónicos de la arquitectura de la Ciudad de México, y las personas que los habitan, lucirán sus mejores galas en un desfile de modas con el festejado -el MUAC- luciendo un vestido especial de XV años.

El MUAC es una parte muy importante de lo que hace la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad. Ven a festejar su décimo quinto aniversario este fin de semana. La entrada es libre a todas las actividades.