investigación

Hay que debatir, exponer y cuestionar

Invitan a cultivar el pensamiento crítico
Hay que debatir, exponer y cuestionar

La investigación es el corazón del trabajo académico en una universidad pública, considero que el mejor profesor es aquel dedicado a la investigación, aseguró Arturo Andrés Pacheco Espejel, investigador de la UAM Azcapotzalco, al presentar la ponencia “Guía Metodológica de la Praxis Investigativa en Educación”, en la que resaltó la importancia de fomentar el pensamiento crítico.

En la primera conferencia magistral del Coloquio Aproximaciones metodológicas a la investigación educativa, el académico e investigador lamentó que en la actualidad tanto la docencia como la investigación y difusión de la cultura estén desarticuladas, pues es fundamental que en cualquier nivel del bachillerato los docentes realicen investigación.

“Yo les voy a presentar una propuesta, pero no me crean, ustedes construyan”, dijo. Luego, a través de un esquema estilo matrioska de la investigación, ofreció algunas sugerencias para impulsar la investigación científica y mostró gráficas para ilustrar temas como la enseñanza-aprendizaje, la formación de investigadores, praxis investigativa y la teorización del saber.

Recordó que todos los humanos nacemos con ciertas capacidades, pero no con pensamiento crítico, éste se riega, se cultiva, se trabaja. “No es decir, ‘ya soy investigador y soy crítico’, hay que debatir, exponer, cuestionar todo, por eso les dije al inicio no me crean, cuestiónense, hagan su propia guía metodológica. Yo les comparto la que utilizo y me funciona”, señaló antes de citar a José Ortega y Gasset: Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas.

Otras conferencias del coloquio fueron “La concentración como recurso del aprendizaje”, “Investigación con casos de enseñanza en entornos virtuales”, “La navegación de Memórica”, “Reprobación escolar desde la percepción de los alumnos”, “Investigación educativa sobre las bibliotecas del CCH para la materia Taller de Expresión Gráfica”.

Además, “Las investigaciones del idioma Latín en el CCH”, “Docencia en forma de investigación en el Siladin” y “Reporte de investigación: identidad del profesor del CCH”.

También, “Investigación histórica: muchas rutas, un punto de llegada”, “La reflexión como catalizadora de la formación docente”, “Educación en pandemia: imaginación epistemológica de la investigación” y “El uso de las TIC en el aula como herramienta del proceso de enseñanza-aprendizaje”, entre otras.