Semana del tiburón

Las y los alumnos aprenden sobre los mitos y verdades de los tiburones

Las y los alumnos aprenden sobre los mitos y verdades de los tiburones

Siladin a cargo de la maestra Georgina Guadalupe Góngora Cruz preparó la primera Jornada de Divulgación de la Ciencia en el plantel Vallejo en un auditorio lleno se llevó la apertura con la conferencia La sorprendente vida de los tiburones por la Bióloga egresada de la Universidad de La Habana, Cuba. M.C. Massiel Alfonso González, quien realizó su maestría en el programa de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), actualmente se encuentra en su último año de doctorado, adscrita al instituto Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM. Su línea de investigación ha estado dirigida al estudio genético/genómico de poblaciones de tiburones y rayas. Su proyecto de doctorado se enfoca en esclarecer los procesos de diversificación por los que han pasado los tiburones ángel del Pacífico (género Squatina) mediante análisis genómicos y ecológicos.

Empezó por aclarar las diferencias de las rayas y los tiburones para poder identificarlos, mencionó que “son vertebrados con esqueletos cartilaginosos que tiene 400 millones de años de evolución y hace 150 millones de años aparecen como conocemos ahora las rayas y los tiburones.”

La bióloga dijo que “en el cretácico aumentó un 30% la evolución de los tiburones, detectando que la temperatura del ambiente tiene que ver para el crecimiento de la población, es más factible que se reproduzcan en un ambiente templado que en uno frío, ha habido extinciones de especies de tiburones por lo mismo.”

Habló muy general de las ocho órdenes de tiburones que existen por ejemplo el tiburón blanco, ballena, martillo que este último tiene 347 especies; hasta el momento se conocen 600 especies de estos mamíferos, se siguen describiendo más especies conforme avanzan las investigaciones.

Una de las características interesantes que tienen las hembras son sus dos úteros, pueden gestar en un útero y al año siguiente en otro, dependiendo la especie es lo que se tardan en gestar; otra particularidad es su Filopatría, tienen este sexto sentido al que llaman “electro- recepción” que les permite regresar al lugar en donde ellas nacieron para dar a luz a sus crías, utilizando el campo magnético terrestre es por eso por lo que regresan al manglar específico donde nacieron.

La bióloga Massiel Alfonso mostró un mapa de los lugares que son importantes para estas especies como el indo pacífico y México tiene 111 tiburones endémicos que se tienen que conservar, ya que es también donde más se consume tiburón logrando que llegue a una explotación que hace correr riesgo a las especies de llegar a la extinción.

La doctora Massiel Alonso concientiza a las nuevas generaciones interesadas en estas ciencias para investigar a las especies que ama, pero siempre respetando a la especie, recordando que las están investigando para su preservación y para tener más conocimiento de nuestro planeta tierra.

Compartir: