ebook

Todos tienen espacio para la creación en áreas editoras

Los universitarios pueden publicar
Todos tienen espacio para la creación en áreas editoras

En el Día Nacional del Libro, a través de la página de Facebook del CCH, Guillermo Sánchez Chávez charló sobre el Libro electrónico universitario, y aseguró que cada una de las escuelas y facultades de la UNAM, así como sus académicos y sus alumnos, pueden “generar publicaciones dentro de nuestra Universidad”.

Al respecto, el subdirector de Revistas Académicas y Publicaciones Digitales en la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM explicó: “Dentro de los planteles del CCH hay unidades editoras que ofrecen espacio a los alumnos para publicar en folletos, gacetas, revistas e incluso  en algunos libros. Lo menciono para resaltar lo que la comunidad puede hacer en el rubro de las publicaciones”.

El funcionario detalló el universo de revistas y libros en la UNAM: “Su producción anual en formato impreso es de aproximadamente 1,400 títulos; en digital, 800. Los digitales han ido en aumento debido a la pandemia y esperamos publicar más. Las revistas han avanzado hacia la publicación electrónica, porque su ubicación es más ágil. Sólo dos no tienen este formato”.

El editor abundó sobre los nuevos procesos de edición: “Crear un libro electrónico requiere de un trabajo multidisciplinario; contamos con egresados de la Facultad de Filosofía y Letras, muy buenos revisando textos, ingenieros, comunicólogos, diseñadores, científicos porque tenemos proyectos de su área”.

¿Dónde están nuestras publicaciones?

Hay tres portales centrales de búsqueda: www.libros.unam.mx, sitio comercial con más de cinco mil títulos a la venta, todos en formato ebook. También www.revistas.unam.mx, donde están los 145 títulos que publica la UNAM, y www.librosoa.unam.mx, que va incorporando todos los libros electrónicos dispersos en la Universidad. “Llevamos más de dos mil títulos disponibles en distintos formatos: PDF, ePub y audiolibros”, enfatizó.

Sánchez Chávez invitó a quienes se interesen en la publicación de libros digitales: “Acérquense. Si no es con nosotros, los canalizamos. Piensen en producir, publicar y comprar más libros electrónicos. Las obras en formato tradicional no van a desaparecer, pero tiene más versatilidad el digital”.