En el marco de la conmemoración del día de la mujer se llevó a cabo la charla Mujeres en el Rock a cargo de la profesora Zyanya Sánchez Gómez y de Efraín Hernández Hernández, quienes participaron en el análisis sobre el papel de la mujer en el ámbito musical del rock a través de los años.
La charla arrancó cuestionando a los participantes acerca del concepto de género y que implica la perspectiva de género, quien de acuerdo con Sánchez Gómez implican todas aquellas aspiraciones de las mujeres y sus acciones para salir de la enajenación y así enfrentar la opresión y mejorar sus condiciones de vida.
Por otra parte, se definió el concepto de música y de su papel como modo de expresión de pensamientos y sentimientos. No obstante, durante la época del S. XI el papa Inocencio señalaba que la música “era totalmente dañina para el sexo femenino”, por lo que las mujeres no tenían derecho a aprender música o tocar ningún instrumento.
Tras este análisis, la profesora cuestionaba a las participantes si sentían al escuchar tal mandato, lo que despertó en ellas el sentimiento de inconformidad y molestia, pues expresaban las alumnas, la música es fundamental en su vida actual.
Con el transcurrir se analizaron casos de músicas talentosas que, pese a ser virtuosas en diferentes disciplinas musicales, no eran reconocidas o vivían a la sombra de los varones. Entre ellas el caso de Fanny Mendelssohn, Clara Schumann hasta llegar a figuras como Janis Joplin y Nina Simone.
Se analizaron también videos musicales en donde se pudo observar el uso de las letras de canciones como forma de protesta y de expresión de sentimientos, tal el caso de Respect de Aretha Franklin.
Según Sánchez Gómez, aún hoy solo el 30% de los músicos son mujeres, lo que sigue colocando en desventaja el papel de la mujer hasta hoy.
Ante la curiosidad de los cecehacheros las participaciones no se hicieron esperar y comentaban acerca de la visibilidad de las mujeres en la historia de la música y en como cada vez es más común observar la incursión de las músicas en la industria actual a pesar de que sigue siendo un sector dominado por los hombres.