Ganador

Gamar Zaid Joseph García Castillo cumple 15 años de labor docente

El maestro de la asignatura de Estadística y Probabilidad fue reconocido por la Universidad

Gamar Zaid Joseph García Castillo cumple 15 años de labor docente

“Me siento sorprendido, no esperaba el reconocimiento, entiendo que hay maestros excelentes en el CCH y ENP, seguramente mejores que yo y con mejor currículum, pero creo que ahora me tocó la fortuna de ganarlo. Estoy muy agradecido”, así lo expresó Gamar Zaid Joseph García Castillo, ganador del Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (RDUNJA) 2023.

En entrevista, García Castillo reveló que desde hace 12 años imparte la asignatura de Estadística y Probabilidad en el plantel Oriente:

“en la UNAM voy a cumplir 15 años. Antes estuve en la Facultad de Ingeniería como asistente de profesor en un programa de becarios. Durante la maestría volví a ser ayudante de profesor de mi tutor, ahí empezamos a dar nuestros primeros cursos”.

El galardonado mencionó que estudió en la ENP 7. Ahora, como profesor del CCH, piensa que se hubiera adaptado más a este sistema de bachillerato universitario por su forma de ser, pues lo que más le agrada del Colegio son los alumnos y el ambiente.

“Es incomparable, he trabajado en colegios privados pero el contexto es muy diferente, aquí tenemos alumnos espontáneos y participativos. Muchos entran al Programa de Jóvenes a la Investigación y ahí van formándose, son jóvenes que después nos representarán en la sociedad”.

Una gran motivación

Al hablar de la pandemia, destacó que fue una etapa muy triste por las pérdidas, pero de las cosas que se pueden rescatar fue que “logramos trabajar de diferente manera con los estudiantes, encontramos nuevas formas de comunicarnos, herramientas que ya existían en internet pero nunca las habíamos visto y nos sirvieron muchísimo para agilizar nuestras tareas”.

Asimismo, reveló que los profesores tuvieron que establecer contacto con la tecnología, lo cual enriqueció el trabajo presencial al combinar las herramientas; “muchos maestros nos renovamos en cuanto a la didáctica”, agregó.

El docente del Plantel Oriente dijo que es una gran motivación despertar y saber que puede compartir conocimientos con los alumnos.

“La emoción de preparar una clase, imaginar qué me van a preguntar sobre el tema, todavía sentir los nervios como cuando daba mis primeras clases no se me han quitado. Me motiva ir con gusto a dar mis clases, el humor de los alumnos que nos hace reír todos los días; ellos en realidad hacen las clases, nosotros fungimos como guías para trabajar los temas”.

El profesor admitió que los alumnos llegan a su materia con el temor de encontrarse con las matemáticas:

“La asignatura es optativa, los que la cursan, por lo general, van a las áreas 2, 3 y 4 para estudiar su licenciatura y la mayoría comenta que la toman porque no quieren cursar Cálculo, que es más complicada. La idea es trabajar e intentar motivarlos desde el primer día de clases y romper con esa idea de que la disciplina es súper complicada”.

Transversalidad

En cuanto al uso de tecnologías, en específico la aplicación del ChatGPT, el profesor la consideró una herramienta que puede beneficiar en el ámbito académico, tanto a profesores como a alumnos.

“Yo tomé un curso sobre este recurso y es interesante. He tratado de aplicarlo con mis alumnos para que investiguen y comenten las respuestas que da la IA, en plenaria para debatir, no tanto para que entreguen trabajos sobre eso, hay que invitar al alumno a reflexionar”.

En cuanto al tema de Igualdad de Género, consideró que es muy importante: “tomé un curso de igualdad de género y me invitaron a dar uno de inducción para los alumnos de nuevo ingreso. Fue una experiencia muy bonita compartir estos temas con los estudiantes, pues se acercan al respeto”.

“Los alumnos, aunque son muy jovencitos, lo entienden muy rápido. Creo que se debería impulsar para todos los profesores, que no sea algo opcional, sino obligatorio, que todos nos involucremos en la igualdad de género (…) Creo que nos corresponde a los docentes tomar la batuta, informarnos, porque los alumnos lo trabajan y lo hacen parte de su vida cotidiana”, aseguró.

Por último, en el rubro de educación, el ingeniero en Computación afirmó que hace falta mayor apoyo, mayores recursos: “En cuanto a sus alcances se deben enfocar en las zonas donde hay poca comunicación, más rezago y pobreza”.

“Hubo mucha controversia con los Libros de Textos de la SEP. Tuve oportunidad de leerlos, me parece un cambio, algo diferente y hay que aprovecharlo, también hay que adaptarlos, muchos estarán de acuerdo, otros no, pero finalmente es un cambio que debe tener mejoras y hay que encontrarlas. Pienso que mientras haya más educación en el país, el progreso social será benéfico para diferentes sectores de la sociedad”, finalizó.