Aula del Futuro

Es la primera en el Colegio; desean una por cada plantel

Aula promoverá escenarios educativos innovadores
Es la primera en el Colegio; desean una por cada plantel

El Colegio de Ciencias y Humanidades inauguró en el plantel Vallejo el Aula del Futuro, un proyecto de colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM, el Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) y el propio Colegio, para promover escenarios educativos innovadores a partir del trabajo colaborativo que se basa en un modelo tecno-pedagógico.

En el acto, el director general del CCH, Benjamín Barajas Sánchez, agradeció a las autoridades centrales universitarias todo el apoyo al Colegio para desarrollar sus tareas de docencia, antes y después de la pandemia. “Siempre hemos recibido el apoyo porque, no lo digo con presunción, los dos bachilleratos de la Universidad son sus dos pies”.

El CCH, expuso, ha recibido 9 mil becas y equipos para los alumnos, más que cualquier otra entidad de la UNAM, se dice fácil, pero es una cifra altísima y un costo elevado; se crearon cinco centros PC Puma y algo histórico para el Colegio: el programa de conectividad para dotar de este servicio a una comunidad de prácticamente 60 mil alumnos, más los profesores y trabajadores.

Recordó que cuando se les pregunta cómo es que una comunidad tan grande funciona, trabaja, crea y estudia, y no se desborda en conflictos, la situación es muy sencilla, porque todos estamos abocados a un proyecto de trascendencia, de enseñar y aprender.

En ese contexto, “quiero celebrar la instalación del Aula del Futuro del plantel Vallejo, que sea interdisciplinaria y se desarrolle un trabajo colaborativo”.

Patricia Dávila Aranda, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, se sumó a la celebración y mencionó que la conjunción de las TIC con la enseñanza y el aprendizaje se dice fácil, pero cuando se quieren unir es complicado y para muestra, lo que se ha vivido en esta pandemia, pero, observó, “nos abrió los ojos respecto a la utilización de sistemas en línea, que permitieron que la Universidad no se detuviera. Unos caminaron de forma certera, otros dimos tumbos para dar clase, pero al final todos le entramos y aprendimos, los jóvenes mucho más”.

“Esto comprueba que hacia allá tenemos que ir, ustedes son la plataforma de lanzamiento que tenemos en la Universidad y les tenemos que dar el apoyo que se merecen. Ojalá que todos los alumnos del plantel tengan la oportunidad de tomar una clase en este espacio y lo sientan suyo”, mencionó.

Maricela González Delgado, directora del plantel Vallejo, expresó que este proyecto internacional busca promover nuevos escenarios educativos, a partir del trabajo colaborativo mediante la apropiación de recursos tecnológicos, su espacio, que es un pizarrón de 360 grados, con mobiliario que se ajusta a las necesidades de una clase, así como el de un laboratorio curricular, hacen de su implementación un área innovadora, con capacidad para 25 alumnos.

El Aula del Futuro busca explorar aspectos tecnológicos y pedagógicos al tiempo que avanza en la propuesta de un modelo tecno-pedagógico que ayude a proponer la integración de elementos tecnológicos asociados a una metodología específica, con la que los profesores puedan elaborar el aprendizaje colaborativo y formar alumnos participativos con ayuda de la tecnología, comentó, tras informar que el ICAT y la Dirección General de Asuntos Académicos, durante la pandemia, han capacitado a 62 docentes de Vallejo, que pertenecen a las cuatro áreas académicas, apoyando así 12 materias del mapa curricular.

Antonio Garcés Madrigal, responsable del Proyecto del ICAT, afirmó que este modelo tecno-pedagógico ha permeado en la Universidad y en la esfera internacional. Actualmente, hay 18 Aulas del Futuro en la UNAM, en varios estados del país y en el extranjero, abarca los niveles de bachillerato, escuelas, facultades e institutos. “Sin duda, es un aula icónica que, en adelante, será el modelo a seguir, es la primera en el CCH y es para la mejora de la Universidad, de su planta docente y alumnado”.

Al evento asistieron los directores de los distintos planteles y algunos funcionarios de la Dirección General. Después de la inauguración del Aula, se proyectó un video en el que se explicaron algunas de las  funciones más importantes del Aula del Futuro, entre las que destaca la posibilidad de ahondar en el aula invertida, donde el estudiante es el centro del aprendizaje, para luego visitar físicamente el espacio, donde se realizaron  algunos ejercicios para mostrar algunas de las muchas actividades que son posibles de desarrollar en este futurista espacio.

Desde luego, no podía faltar el recorrido por el plantel, empezando por el acuario.

Siguió por las instalaciones del PC Puma, en las que se observaron con detalle los avances en el sistema de cableado para lograr el 100 por ciento de conectividad, que se prevé alcanzar en febrero próximo, y para finalizar, la comitiva caminó hasta el Memorial 50 años CCH, edificado en conmemoración del medio siglo de fundación del Colegio, que se ha celebrado todo el año.

A los visitantes también se les ofrecieron algunas explicaciones sobre el significado del libro abierto del escudo y detalles de la estructura, así como de los materiales sustentables que se utilizaron para edificar el monumento, que quedará como testimonio de este aniversario.