La Semana de la Francofonía es un espacio de aprendizaje

Sigue la colaboración entre la embajada y el CCH

La Semana de la Francofonía es un espacio de aprendizaje

Sigue la colaboración entre la embajada y el CCH
La Semana de la Francofonía es un espacio de aprendizaje

“El dominio de la lengua propia más el de una lengua extranjera permite al estudiantado abrirse al mundo y conocer mucho más; porque la lengua, justamente, es un hecho social”, afirmó Benjamín Barajas Sánchez, director general del Colegio de Ciencias y Humanidades, al inaugurar la Semana de la Francofonía 2024, “una tradición en el CCH y una oportunidad para que profesores y estudiantes profundicen en la cultura francófona”.

El directivo resaltó que desde sus orígenes, el CCH ha tenido un gran afecto por la cultura, historia y sociedad francesa, y para ello se imparten las clases de este idioma: “(el francés) se observa en la mayoría de los programas del mapa curricular con énfasis especial en el área de Historia, y esto nos enorgullece”. 

Recordó que no sólo la modernidad mexicana tuvo una gran influencia de Francia, sino que también en los procesos de independencia en América Latina y después con muchos literatos nacionales: “estamos hermanados con la cultura francesa y con el deber de preservar y fomentar los derechos humanos”.

También trajo al presente el hecho de que don Pablo González Casanova, fundador del CCH, realizó su doctorado en el país europeo y atrajo ideas para renovar la perspectiva de la enseñanza media superior, que después dio origen al Colegio, así como para renovar la Universidad Nacional. 

 

MÁS ALLÁ DE UN IDIOMA

Blandine Deveaux-Scac, representante de la Embajada de Francia en México, destacó que dicha actividad muestra el interés de profesores y alumnos y directivos del CCH por la lengua francesa.

Precisó que la francofonía no sólo se refiere a una lengua común, sino a una serie de conceptos y valores, entre otros, como la tolerancia, la democracia, la igualdad, los derechos humanos y el respeto al medio ambiente.

En este sentido, recordó la colaboración que se tiene con el CCH, a través de programas como Jules Verne, que permite la movilidad internacional de docentes; los asistentes de idiomas, donde tanto jóvenes franceses y mexicanos comparten su cultura en ambos países y refuerzan las interacciones lingüísticas en espacios educativos públicos.

A este suma el programa Label France Éducation, que otorga el Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores a los cinco planteles de CCH, con el cual reconoce la excelencia de la enseñanza de la lengua francesa y de su cultura en las disciplinas no lingüísticas. 

 

ENCUENTRO Y CONVIVENCIA

A esta celebración también se unieron los directivos de los cinco planteles del CCH, quienes se congratularon por la iniciativa de llevar la cultura francesa a la comunidad cecehachera, sobre todo, porque promueve el aprendizaje de la lengua a través de diversas actividades, una oportunidad para que los estudiantes enriquezcan su panorama cultural.

Los titulares de los planteles agradecieron a los organizadores su compromiso para llevar a cabo el festival en todos los planteles y desearon el mayor de los éxitos a profesores y alumnos, los principales beneficiados.

María Elena Juárez Sánchez, Secretaria Académica del CCH, recordó que dicha actividad, organizada por el Departamento de Francés del CCH, por los profesores de francés y alumnos y del auxilio de las mediatecas, se lleva a cabo desde el 2013 en todos los planteles.

En esta edición presencial, detalló, se incluyeron conferencias, presentaciones artísticas de música, tetro, cine, literatura, muestras gastronómicas y actividades lúdicas para que los alumnos conozcan la presencia multicultural, étnica y lingüística que incluye la francofonía.

También, destacó la importancia de seguir con la colaboración con la Embajada y la Academia de Créteil, en específico, en las secciones bilingües, los asistentes de lengua y pruebas de certificación “que enriquecen la formación de alumnos y profesores”.

Más adelante, Perla Edith Mendoza Delgado, jefa del Departamento de Francés del CCH, destacó que el estudio del idioma francés, junto con el inglés, son herramientas para adquirir nuevos conocimientos, resolver problemas, interactuar con los otros, cuestionar nuestras ideas del mundo y adquirir una visión más vasta de las realidades con las que se convive todos los días.

 

MUESTRAN CREATIVIDAD EN AZCAPOTZALCO

La semana de la francofonía es un movimiento a nivel mundial, que promueve a los países donde hablan  francés; México en 2014 entró como país testigo de este movimiento y la idea de todo esto, es hacer conciencia,  cómo un idioma nos une como naciones, como culturas y a su vez los estudiantes que cursan esta materia se den cuenta de lo capaces que son al adquirir una nueva lengua y con ello hacer dinámicas lúdicas, explicó  Víctor Hugo Méndez Rosales, profesor del idioma galo en el plantel Azcapotzalco.

La explanada principal de Azcapotzalco estuvo colmada de alumnas y alumnos que recorrieron todos los juegos para obtener pequeños premios o los boletos para las cotizadas crepas, que fueron las más populares ante las mantecadas y las baguettes.

Entre las muchas dinámicas de juegos, había que acertar en cuántos países se habla francés; intercambiar el orden de palabras y acomodarlas de forma correcta para formar una frase y pronunciarla bien; otro juego fue escoger un poema y relacionarlo con una de las imágenes expuestas, otro fue escoger pequeños papeles donde está escrita una parte de la cara y colocarlo en su lugar, además de preguntar en francés y participar en un juego de gato.

Bingo o lotería de la francofonía, acerca de Suiza, Bélgica, Canadá y Francia, donde había que mencionar aspectos de cada país o personajes populares como Edith Piaf o Heidi (caricatura suiza), otro juego consistió en acomodar palabras de acuerdo a las imágenes, de esta forma los chicos repasaban o aprendían su vocabulario y obtenían un premio.

En otra actividad los jóvenes tenían que aventar una pelota, al caer en determinada casilla había palabras que utilizar para completar una oración. Memoramas y crucigramas referentes a la Navidad fue la actividad que predominó por la tarde.

 

ACERCAMIENTO LÚDICO EN VALLEJO

En el plantel Vallejo, las alumnas y los alumnos que tomaron parte en la Semana de la Francofonía consideraron que estas actividades son muy bonitas y les ayudan en su formación académica, a adquirir el lenguaje del francés y escucharlo.

 Los jóvenes realizaron dinámicas y juegos como el de acomodar las palabras, formar una frase e identificar al artista, en otra actividad los estudiantes tenían que relacionar tres palabras “de uso común entre los jóvenes” en una circunstancia, y formar seis juegos de ellas, parecía complicado, pero varios sí lograron formar más de tres juegos.

Un stand que les llamó la atención fue el pacto de solidaridad civil que se lleva a cabo en Francia, que es un contrato entre dos personas (del mismo sexo o sexo opuesto) que formaliza ante las autoridades su vida en común, el proceso es más rápido que el matrimonio y también su disolución. Al participar obtenían boletos para crepas, fue el juego más popular.

Las asistentes de francés participaron en las distintas actividades, como adivina la canción, el artista francés y colócalos bajo su foto; el karaoke de canciones en francés no podía faltar, hubo un repertorio de diez para elegir y ganar dulces o boleto para crepa. Amelié Ballet se sorprendió que su juego tuviera mucho éxito (identificar al artista), Adeline Cesi comentó que el público de cada plantel es diferente y le gustó mucho el de Vallejo porque los chicos son muy amables.

La profesora de intercambio Elise Monfort impartió en los cinco planteles una conferencia sobre los Juegos Olímpicos y afirmó que estas actividades le encantaron, porque son muy dinámicas y le permiten a los alumnos involucrarse en el evento y es más divertido que estar en clase.

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