Una auténtica Barbarie acontece cuando una embarcación queda atrapada en medio de las capas de hielo del océano Glacial Ártico. Sus siete tripulantes enfrentarán al frío extremo, la escasez de alimentos y los animales que los acechan, y serán arrastrados por el más feroz instinto de sobrevivencia.
Teatro UNAM y la compañía Manadateatro presentan esta obra escrita por el reconocido dramaturgo francouruguayo Sergio Blanco y dirigida por el creador escénico mexicano Luis Eduardo Yee. Es una historia que te mantendrá al borde del asiento ante una situación límite en la que se cuestiona la naturaleza humana.
Perdidos en un lugar vacío, silencioso y frío, las tres mujeres y los cuatro hombres atrapados viven una serie de dilemas: permanecer en el barco o comenzar la caminata hacia el sur sobre las quebradizas placas de hielo; compartir con los demás el alimento que se tiene o esconderlo; involucrar a todos en un posible plan para salvarse o mantenerlo en secreto.
Las disyuntivas aumentan con el paso del tiempo, hasta cuestionar todas las reglas éticas y morales de convivencia.
La compañía Manadateatro se caracteriza por contar historias sórdidas, crueles y con altos grados de violencia, que incomoden al espectador, pero siempre desde una mirada que busca explorar las razones del comportamiento humano.
En este caso, no buscan juzgar las acciones que toman los protagonistas, no verlos como víctimas o victimarios, sino complejizar su personalidad, que sea difícil tomar una postura frente a ellos. Están tratando de sobrevivir y eso cambia las cosas.
El autor de la obra escribe en el prólogo: “el único modelo de humanidad que tenemos es la barbarie”. Un punto de partida para reflexionar sobre dicha idea es esta puesta en escena profundamente humana.
Sofía Sylwin, Francia Castañeda, Paula Watson, Emiliano Ulloa, Hamlet Ramírez, Ricardo Rodríguez y Pablo Marín conforman el elenco de Barbarie, que se presenta de jueves a domingo en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, hasta el 14 de octubre.