mujeres

Ofrecen charla virtual con perspectiva de género

Capitalismo y patriarcado omiten a mujeres
Ofrecen charla virtual con perspectiva de género

Cómo se vive el feminismo hoy dentro del salón de clases. Ese fue el tema de la actividad virtual “Los jueves para la igualdad” y que abordaron Blanca Gandarilla y Zyanya Sánchez, cuyo propósito es que sus alumnos “se vuelvan más reflexivos”.

Gandarilla comentó que el capitalismo ha sido patriarcal, por lo que ha dejado como herencia la omisión de las mujeres en procesos políticos y sociales.  “Hay una condición de convertir en objeto a las mujeres, entonces las luchas feministas son una reivindicación por volvernos personas dentro de esta terrible omisión. Incluso se tergiversó la lucha, pues el capitalismo ha lucrado con esa idea que nos ha vendido sobre lo femenino, lo rosa, el consumismo”.

Y enfatizó: “Mientras siga habiendo una cultura que fomente el patriarcado, donde las mujeres sigamos siendo como objetos, seguirán surgiendo atropellos, no sólo a nuestra historia sino a todo lo que vamos a dejar como herencia a generaciones futuras. La violencia que viven las mujeres nos ha hecho crear lazos de empatía”.

Sánchez recalcó la importancia de ver cómo se ha esclavizado a la mujer, y dijo que, desde la perspectiva de género, puede lograrse que “los alumnos se humanicen y tengan claro qué se puede cambiar, pues la violencia es algo arraigado. Las conductas violentas que hoy se viven en el bachillerato no serían tan violentas porque los jóvenes se plantearían sus posturas machistas”.

Debatir en clases estos procesos, dijo Gandarilla, “ayuda mucho, nos damos cuenta cómo estamos socialmente cuando hablan los jóvenes, y cómo justifican, a veces, ese discurso de no dejarle a las mujeres la libertad de decidir sobre su cuerpo”.