El conversatorio Género y feminismo.

hay que analizarlo desde sus particularidades

Tras acciones para erradicar desigualdad y la violencia

hay que analizarlo desde sus particularidades
Tras acciones para erradicar desigualdad y la violencia

La violencia de género es un problema vigente y prioritario para la Universidad. La resonancia de los movimientos feministas ha puesto la mirada sobre desigualdades, hasta hace unos años, todavía invisibles.

El conversatorio Género y feminismo fue una invitación a reflexionar, pero también a emprender acciones para erradicar la violencia de género.

En él, participó la profesora del plantel Sur, Nancy Garfias Antúnez, licenciada en Psicología por la UNAM y maestra en Antropología Social por la ENAH, quien realiza investigación en temas de salud mental, género, identidad e imagen desde una perspectiva decolonial y desde las diversas resistencias.

La maestra Nancy Garfias dijo que en su paso por el plantel Sur ha dirigido, diseñado e impartido cursos, foros y jornadas para profesores y estudiantes para sensibilizar sobre la violencia de género, en específico, sobre el hostigamiento sexual de profesores hacia alumnas y alumnos.

Agregó que también ha trabajado con mujeres indígenas, las llamadas “anómalas” porque son divorciadas, amantes o madres solteras, es decir, son mujeres indígenas que viven en contextos de exclusión dentro de sus propias comunidades.

Para la profesora Garfias estos análisis son necesarios porque los movimientos feministas no son un grupo homogéneo. Por lo que plantea estudiarlos desde lo local, considerar lo que sucede en espacios específicos para ubicar el feminismo, por ejemplo, de las mujeres indígenas o afrodescendientes.

La siguiente intervención fue de Lupita Ruiz Coutiño, maestra en Estudios de la Mujer por la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Xochimilco, quien compartió que está trabajando junto con sus compañeras del grupo Mujeres de maíz, el cual es una escuela de formación política feminista en una región al sur del estado de Chiapas.

Ruiz Coutiño dice que es necesario hablar de la política desde la perspectiva de género y considerarla como una estructura de dominación y al feminismo como una esperanza de liberarse de ella.

La última intervención estuvo a cargo de Lia García, “La Novia Sirena”, mujer transgénero cofundadora de la Red de Juventudes Trans México, desde donde difunde su trabajo como activista de los feminismos y promoción de derechos humanos de jóvenes trans.

Lia García considera que una de las aportaciones que pueden hacer las personas trans es trabajar la pedagogía de los afectos. Reconoció la importancia de que se les incluya dentro del tema de género y feminismo porque ellas también sufren de violencia.