El Colegio de San Ildefonso muestra los primeros murales del artista al todo el público

Reabren el Patio de Novicios

Reabren el Patio de Novicios

David Alfaro Siqueiros formó parte del equipo de artistas convocados por José Vasconcelos para pintar las paredes del Colegio de San Ildefonso hace casi cien años, de donde surgió el movimiento muralista mexicano. Al pintor chihuahuense le asignaron el espacio de la escalinata del llamado Patio Chico o Patio de Novicios del recinto, donde creó sus primeros murales durante su juventud.

Por casi 30 años estos murales no formaron parte del recorrido por el acervo artístico de San Ildefonso, hasta ahora, que el Patio de Novicios fue reintegrado a este museo del Centro Histórico; así que ya es posible ver las obras tempranas de Siqueiros junto con los murales creados por Diego Rivera, Fernando Leal, Ramón Alva de la Canal y José Clemente Orozco, entre otros.

El Patio de Novicios es la parte más antigua del Colegio de San Ildefonso, el cual fue construido por la orden jesuita en los siglos XVI y XVII. En su escalinata pueden admirarse el mural El espíritu de occidente o Los elementos, que muestra a una mujer alada rodeada de figuras prehispánicas que representan al fuego, el aire, la tierra y el agua.

En el muro frontal del segundo piso, Siqueiros pintó Los mitos caídos, con imágenes de Cristo y Satanás que simbolizan la monarquía y la democracia; es una crítica mordaz al autoritarismo, la tiranía y el despotismo.

En otro de los muros se contempla El llamado a la libertad, con dos mujeres que rompen las cadenas de la opresión, y al frente el mural El entierro del obrero sacrificado, donde se destaca el espíritu de lucha de los trabajadores.

Para su reintegración al recorrido y reapertura al público fueron restauradas tanto las canteras de las paredes como las pinturas murales, que tuvieron un tratamiento de limpieza.

Por lo anterior, ahora es posible disfrutarlas en todo su esplendor y descubrir la maestría y la habilidad pictórica que David Alfaro Siqueiros tenía desde joven, así como su compromiso político con la justicia social.

El Patio Chico o de Novicios de San Ildefonso está abierto de miércoles a domingo de 10 a 15 horas y se realizan visitas guiadas a las 11:30 y 13:30 horas.