Formación de Profesores

Cursos de ejes 3 y 7 están entre los más solicitados

Formación de Profesores
Cursos de ejes 3 y 7 están entre los más solicitados

La enseñanza es una práctica social compleja, un trabajo colectivo que necesariamente es afectado por el contexto en el que se desarrollan las prácticas educativas, en este caso, el Modelo Educativo del Colegio en el marco de la pandemia, señaló María Alejandra Gasca Fernández, jefa del Departamento de Formación de Profesores del Colegio de Ciencias y Humanidades.

En ese sentido, expuso, el profesorado es sujeto de la formación, la cual debe ser constante y parte intrínseca de la profesión docente; el maestro debe cumplir un papel práctico-reflexivo, diagnosticador, más que solucionador de problemas.

La formación docente es un proceso y debe articular teoría y práctica, sin embargo, la potencia pedagógica depende del sentido didáctico con el cual el docente incorpore la tecnología a la práctica de la enseñanza, de ahí que se deba valorar a éste como sujeto enseñante y aprendiz, acotó al participar en el Ciclo de Conferencias Rumbo al 3er Coloquio Aportaciones de las materias de los Programas de Estudio Actualizados al Perfil del Egresado del CCH.

Luego, la académica presentó algunos datos del periodo interanual 2022-2023, basados en lo que expresaron 3 mil 215 académicos al finalizar sus cursos de formación en siete ejes transversales que fueron: Comprensión del Modelo Educativo, Plan y Programas de Estudio, Actualización en la Disciplina y la Didáctica y Habilidades Cognitivas, Socioculturales y Afectivas.

También, Investigación e Innovación Educativa, Gestión Académico-Administrativa y Prácticas Educativas para Atender la Formación Presencial, este se ajustó con la llegada de la pandemia.

En este periodo, dijo, se impartieron 118 cursos a los que se inscribieron tres mil 910 docentes; entre los más solicitados estuvieron los correspondientes a los ejes 2 y 3, Plan y Programas de Estudio y sobre Actualización de la Disciplina y la Didáctica, y en un tercer lugar el eje 7, de Habilidades cognitivas, socioculturales.

Sobre la participación de los profesores, la mayor parte fueron de asignatura (mil 827), de los cuales 924 fueron interinos. Asociados y de carrera fueron los menos.

En cuanto a la utilidad de los cursos, los correspondientes al eje de Actualización en la Disciplina y la Didáctica tuvieron 735 respuestas afirmativas, seguida del eje Comprensión del Programa de Estudio con 664 respuestas favorables.

En cuanto a las estrategias didácticas aplicadas en las clases virtuales, los maestros refirieron que fue el Aula Invertida la de mayor frecuencia, seguida de Aprendizaje Basado en Proyectos, y de Aprendizaje Basado en Problemas, y un cuarto fue la Enseñanza Personalizada. En tanto que la mayor ventaja que obtuvieron los docentes en el uso de plataformas digitales fue una mayor comunicación, e interacción con los alumnos.