Samuel Ponce de León1

El escenario es complejo y grave: Samuel Ponce de León

Recuperación será a largo plazo, opinan especialistas

El escenario es complejo y grave: Samuel Ponce de León
Recuperación será a largo plazo, opinan especialistas

Convencido de que estamos lejos del final de la pandemia, Samuel Ponce de León Rosales, titular de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM reconoció que, aunque no se sabe cuándo terminará, “si conocemos que no habrá una época post-Covid, porque el virus llegó para instalarse con la especie humana y difícilmente desaparecerá”.

“Hace unos meses se consideraba que estábamos lidiando con los últimos momentos de la pandemia, pues no, aún hay muchas poblaciones que no tienen acceso a las vacunas y por eso habrá ola tras ola, seguramente en México habrá una cuarta en invierno y la siguiente en el primer semestre del 2022”, previó.

Al participar en la Conferencia de Salud del octavo Foro 20·20 “La Nueva Realidad tras la pandemia: Retos y perspectivas”, el especialista recordó que el patógeno tiene capacidades insólitas y es altamente transmisible, a ello se suma la epopeya de distribuir cinco mil millones de dosis de vacunas en el mundo, lo cual es un escenario complejo y grave, que augura que “no vamos a tener un final feliz” si el virus sigue cambiando y circulando.

En la conferencia,  María Elena Medina-Mora Icaza, directora de la Facultad de Psicología (FP), se refirió al bienestar mental y sostuvo que no se recuperará en automático con el fin de la pandemia; su impacto será a largo plazo con manifestaciones de miedo, enojo, desconfianza y mayores índices de ansiedad, estrés postraumático y recaídas a trastornos previos.

Como tenemos que vivir con el virus, recomendó que el tema de la salud mental sea considerado esencial, porque cualquier persona  es susceptible de tener  afectaciones.

Rosa María Wong Chew, jefa de la subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina (FacMed), subrayó el hecho de que mientras el mundo tiene sólo 33 por ciento de vacunados, México alcanzó ya el 44.

“Hay 56 millones de personas vacunadas en México, 31 millones con esquema completo y se han adquirido más de 97 millones de dosis, lo que ha bajado el número de muertes en la tercera ola”, aseguró. 

Compartir: