Asistentes

Amélie Ballet y Adeline Cesi realizarán trabajos en los planteles

Las jóvenes apoyarán en la asignatura
Amélie Ballet y Adeline Cesi realizarán trabajos en los planteles

Las jóvenes francesas Amélie Ballet y Adeline Cesi realizarán una estancia de apoyo académico en el CCH, por lo que fueron recibidas en la Dirección General de la institución universitaria. Acompañadas de María Elena Juárez Sánchez, secretaria Académica; y de David Méndez García, titular del Departamento de Francés, se reunieron con Benjamín Barajas Sánchez, director general del Colegio, quien les dio la bienvenida y les habló de la  labor que realizarán en los planteles.

Por su parte, María Elena Juárez comentó que es una buena oportunidad para que las asistentes visiten todos los planteles, porque cada uno tiene determinadas características e incluso su población es diferente, aunque las estructuras de las escuelas son similares, su ubicación y alumnado son distintos. Les anticipó que van a estar muy contentas y las van a querer mucho.

El profesor David Méndez destacó que este programa de asistentes de idiomas, en esta ocasión, fue patrocinado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), y su objetivo es que los chicos midan el nivel de su aprendizaje en el idioma, además de las interacciones y dinámicas que realizan; a su vez, las jóvenes se llevarán la experiencia del Colegio al regresar a su país. Amélie y Adeline, que arribaron hace dos semanas, inicialmente apoyarán a los planteles Azcapotzalco y Sur, pero mostraron disposición para realizar visitas al resto de los centros educativos.

Claudia Ponce, profesora de Francés en el plantel Vallejo, expresó que es su primer año como tutora y tuvo la oportunidad de colaborar con las asistentes durante la pandemia:

“muchos estudiantes perdieron motivación de conectarse, pero al saber que va a haber esta oportunidad del exterior, los animó muchísimo a participar”.

La docente consideró que es un programa muy bueno para los estudiantes:

“están contentos de convivir de manera presencial con las asistentes; por el momento estamos organizando los horarios con los profesores y pensando en un evento en cada uno de los planteles”.

Adeline vive cerca de París y y será la asistente en el plantel Azcapotzalco. Ella cuenta con  estudios en Lenguas, Español e Inglés, Economía e Historia. “Yo quiero trabajar en el ayuntamiento de bienes culturales; trabajé en un castillo tres meses y fue una experiencia enriquecedora, como transmitir la historia de un lugar”, comentó la joven francesa.

Afirmó que es la primera vez que está lejos de su casa y en el continente americano: “la Ciudad de México es muy grande, sus calles son enormes, con muchos colores y calor, los primeros días me sentí un poquito perdida, pero aprendo todos los días de la ciudad y de su cultura. He visto que los alumnos son grandes, estoy muy entusiasmada de interactuar con ellos”.

“Yo también tuve una asistente de lengua en español en mi escuela y fue muy interesante aprender de su cultura y de la vida en su país, así voy a aprender de ellos y ellos de mí, quiero dar una imagen pluricultural de Francia, porque soy de origen múltiple, como muchas personas en mi país, les va gustar”, agregó.

Amélie estará en el plantel Sur, pero también en Naucalpan, Vallejo y Oriente. Ella es de una ciudad de Borgoña, estudió la licenciatura de Español y Literatura Dramática en Español:

voy a intentar ser profesora de español, viajé  para practicar más; fui asistente de un profesor de español durante tres años en un colegio y me gusta enseñar”.

Compartió que ya conocía México, en específico, la península de Yucatán:

“me encanta la Ciudad de México, hay muchas cosas que hacer, es un poco grande, prefiero los pueblos, pero en un año creo que podré visitar muchos lugares”.

La joven comentó que trabajó en España después del bachillerato, y dicha lengua le gusta mucho:

“mis expectativas con los jóvenes mexicanos es intercambiar nuestras culturas y aprender de ellos. también los estudiantes pueden, a su vez, aprender de la cultura francesa”.

Las chicas comentaron su experiencia con la comida mexicana, pues ya han probado mole, tacos, quesadillas, tamales, tortas con picante, “todo es muy rico”.