Ernesto Márquez, secretario Académico

Buscará seguir consolidando proyectos a favor del CCH

Ernesto Márquez, secretario Académico
Buscará seguir consolidando proyectos a favor del CCH

Ernesto Márquez Fragoso tenía 22 años cuando se incorporó como profesor al plantel Sur del CCH, recién había egresado de la Ingeniería en Biotecnología que cursó en el IPN; luego de 15 años de trayectoria académica, el 27 de mayo asumió la Secretaría Académica de la que ha sido su casa.

Sus inicios en el plantel y en la docencia los recuerda como un reto, porque es con los años que “las y los maestros jóvenes perfeccionamos nuestra pedagogía e incorporamos estrategias didácticas. Por ello, agradezco mucho a mis compañeras y compañeros que se toman en serio la formación de profesores y saben de la necesidad de transmitir la pedagogía, filosofía y principios del Colegio”.

Durante sus 15 años de labor académica, Márquez Fragoso estudió dos maestrías: una en Enseñanza Media Superior y Superior en el Área de Matemáticas, por la Universidad Marista, y otra en Educación por la Universidad La Salle; también obtuvo dos especialidades: la primera en Enseñanza de las Matemáticas por el Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, la segunda en Gestión Educativa por La Salle.

Al ingresar a la vida académica del Colegio comenzó a nutrir su espíritu para que fuera cecehachero, señala, quien a lo largo de tres lustros ha participado y dirigido grupos de trabajo, seminarios y concursos de oposición; ha sido coordinador de academia, consejero interno, tutor, asesor, ha laborado en sabatinos, intensivos, e impartido asignaturas de diferentes áreas como Matemáticas, Taller de Cómputo, Química, Biología y Francés.

Sobre el Modelo Educativo del Colegio, lo define como “retador” porque su formación preuniversitaria fue “más tradicional”, sin embargo, afirma: “Mi interés por explorar el CCH y la Universidad siempre ha estado ahí”.

“En el Colegio -dijo- hay diálogo constante, diversidad de pensamientos, ideas y no sólo porque la comunidad sea grande o porque pertenezca a la Universidad Nacional, sino porque ese es el espíritu”.

Respecto a su futuro, es contundente: lo piensa dentro del Colegio y de la UNAM, por ello, se enfocará a la vinculación con otras instituciones para seguir creciendo.