Ernesto Márquez Fragoso tenía 22 años cuando se incorporó como profesor al plantel Sur del CCH, recién había egresado de la Ingeniería en Biotecnología que cursó en el IPN; luego de 15 años de trayectoria académica, el 27 de mayo asumió la Secretaría Académica de la que ha sido su casa.
Sus inicios en el plantel y en la docencia los recuerda como un reto, porque es con los años que “las y los maestros jóvenes perfeccionamos nuestra pedagogía e incorporamos estrategias didácticas. Por ello, agradezco mucho a mis compañeras y compañeros que se toman en serio la formación de profesores y saben de la necesidad de transmitir la pedagogía, filosofía y principios del Colegio”.
Durante sus 15 años de labor académica, Márquez Fragoso estudió dos maestrías: una en Enseñanza Media Superior y Superior en el Área de Matemáticas, por la Universidad Marista, y otra en Educación por la Universidad La Salle; también obtuvo dos especialidades: la primera en Enseñanza de las Matemáticas por el Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI, la segunda en Gestión Educativa por La Salle.
Al ingresar a la vida académica del Colegio comenzó a nutrir su espíritu para que fuera cecehachero, señala, quien a lo largo de tres lustros ha participado y dirigido grupos de trabajo, seminarios y concursos de oposición; ha sido coordinador de academia, consejero interno, tutor, asesor, ha laborado en sabatinos, intensivos, e impartido asignaturas de diferentes áreas como Matemáticas, Taller de Cómputo, Química, Biología y Francés.
Sobre el Modelo Educativo del Colegio, lo define como “retador” porque su formación preuniversitaria fue “más tradicional”, sin embargo, afirma: “Mi interés por explorar el CCH y la Universidad siempre ha estado ahí”.
“En el Colegio -dijo- hay diálogo constante, diversidad de pensamientos, ideas y no sólo porque la comunidad sea grande o porque pertenezca a la Universidad Nacional, sino porque ese es el espíritu”.
Respecto a su futuro, es contundente: lo piensa dentro del Colegio y de la UNAM, por ello, se enfocará a la vinculación con otras instituciones para seguir creciendo.