Se fomentan las investigaciones con visitas guiadas y encuentros

Se vincula con la labor de ESPECIALISTAS

Se fomentan las investigaciones con visitas guiadas y encuentros

Se vincula con la labor de ESPECIALISTAS
Se fomentan las investigaciones con visitas guiadas y encuentros

Uno de los ejes primordiales en la formación del estudiante del CCH es que realice procesos de investigación donde ponga en acción los conocimientos adquiridos en las aulas y laboratorios. Asimismo, se busca que aplique sus habilidades y capacidades para jerarquizar y validar la información, analice resultados, así como desarrollar la capacidad de comprobar hipótesis, y discutir y presentar sus descubrimientos ante sus compañeros de clase o de otros planteles.

En ese sentido, el Colegio trabaja para que sus estudiantes tengan un perfil crítico con el que aprendan a aprender, a hacer y a ser. Por ello, durante su estancia en los planteles, se ofrecen espacios donde el alumno se puede vincular con el quehacer cotidiano de científicos, investigadores, donde descubra intereses vocacionales en los ámbitos de las ciencias experimentales, las matemáticas, las humanidades y las artes.

Como plus en estas actividades, el programa contempla el acercamiento con los investigadores a través de estancias, prácticas, visitas guiadas a centros, institutos y facultades universitarias. Además, los mismos especialistas imparten conferencias en los planteles para apoyar con datos o para eliminar dudas que surgen durante este proceso indagatorio.

A esto se suman los encuentros estudiantiles, muestras, ferias y congresos donde el estudiante presenta sus avances o resultados de investigación, lo que permite una retroalimentación que enriquece su formación en el bachillerato y de cara a sus estudios superiores. 

Otro espacio que también permite vivir la experiencia del método científico es el Programa de Estaciones Meteorológicas del Bachillerato Universitario (PEMBU), el cual tiene una estación de monitoreo en cada uno de los planteles del Colegio, donde concentra y registra datos sobre variables meteorológicas de la zona y que son y serán materia prima para futuras investigaciones.

Los profesores encargados asesoran a los jóvenes que asisten a consultar dicha información. El momento cumbre es el encuentro organizado por el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) en el Día Meteorológico Mundial, ya que ahí se presentan los proyectos y se escucha la opinión de especialistas, además, se premia a los mejores trabajos a nivel bachillerato.

Por otra parte, el Sistema de Laboratorios para el Desarrollo y la Innovación (Siladin) es también un buen lugar para acercarse al desarrollo científico. Está conformado por dos laboratorios: los de Creatividad (CREA) y Avanzados de Ciencias Experimentales (LACE) y se puede participar con un proyecto de investigación.

Este espacio se ha convertido en semillero de vocaciones científicas en el CCH, al conjugar tanto la teoría como la práctica en un mismo sitio y se conforma de profesores que orientan para que los procesos sean fructíferos. También se realizan jornadas académicas, foros, ferias y muestras, donde se presentan los pormenores de diversos temas.

Por último, y de manera especial, la UNAM y el Colegio de Ciencias y Humanidades han diseñado eventos académicos para que los estudiantes de nivel media superior convivan con otros jóvenes que también tienen interés en temáticas científicas o humanísticas, lo cual los han llevado a instituir proyectos que pueden convertirse en opciones para solucionar problemáticas sociales, ambientales, de salud, entre otras.

Uno de ellos es el Concurso Universitario Feria de la Ciencias, la Tecnología y la Innovación, que cada año convoca a estudiantes universitarios del bachillerato, del CCH, ENP, en línea e incorporadas para que presenten sus trabajos de investigación en diversos rubros.

También está el Encuentro Estudiantil de Iniciación a la Investigación, donde participan alumnos de centros educativos del CCH; otras opciones son la Olimpiada Universitaria del Conocimiento y Cecehachera del Conocimiento, que permiten al estudiante poner a prueba sus conocimientos en disciplinas científicas o humanísticas.

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