Colaboración con UNAM Canadá

Crean objetos de aprendizaje con perspectiva ambiental

Colaboración con UNAM Canadá
Crean objetos de aprendizaje con perspectiva ambiental

La colaboración entre el Colegio de Ciencias y Humanidades y UNAM Canadá es una oportunidad de oro para que el estudiantado que aún no entra a la licenciatura se acerque a lo que la Universidad ofrece, además de contribuir a un aprendizaje más profesional con el idioma inglés, consideró Constantino Macías García, director de la Escuela de Extensión Universitaria con sede en Gatineau, en Quebec, Canadá.

“Es una colaboración muy positiva en la que todos ganamos”, añadió el directivo al referirse al trabajo en conjunto que realizan ambas instituciones para la elaboración de objetos de aprendizaje que apoyen la enseñanza del idioma. “Agradezco que el CCH se haya acercado y forjado esta relación y se interese en que la mantengamos”.

Los objetos de aprendizaje que se han generado son para las asignaturas de Inglés II y III; se colabora en la grabación de los audios, usando angloparlantes nativos, que son muchas veces los profesores que dan los cursos, de tal manera que el CCH cuenta con objetos efectivos de enseñanza-aprendizaje del inglés, destacó.

Actualmente, precisó, está en proceso el paquete correspondiente a inglés IV, el cual se prevé que esté listo para el siguiente ciclo escolar.

Macías aseguró que la sede foránea cuenta con una sección de enseñanza de idiomas, donde personas expertas en las herramientas pedagógicas y en el modelo de enseñanza de las diferentes lenguas generan recursos educativos, lo que ofrece la experiencia tanto gramatical como fonética.

Por y para los universitarios

De acuerdo con el directivo, la experiencia de UNAM Canadá en la enseñanza de idiomas es algo que se quiere compartir con el mayor número de entidades de esta casa de estudios.

“Tenemos la misión primaria de enseñar inglés, francés y la cultura canadiense a los estudiantes”.

Refirió que, históricamente, quienes han aprovechado todo esto han sido estudiantes de licenciatura, particularmente porque el posgrado tiene sus propias rutas de colaboración e internacionalización y quien llega a este nivel tiene formación en algún idioma.

Eso no ocurre en el sector del bachillerato porque no siempre está consciente de la existencia de estas escuelas (UNAM San Antonio, Chicago y Canadá) y porque no tienen un mecanismo de internacionalización.

“La mejor opción para promover el desarrollo de capacidades en inglés o francés es hacer cursos o materiales conjuntos que sean de utilidad para el estudiantado.  Eso nos da muchísimo gusto porque es una herramienta que les puede servir”, anotó.

Objetos de aprendizaje con temas actuales

Para Macías García es un hecho que las lenguas y las sociedades están vivas, de manera que los materiales de enseñanza caducan y con la globalización, los modismos del idioma que se utilizan se hacen obsoletos cada vez más rápido, por ello, hay que actualizar los materiales de enseñanza.

“En UNAM Canadá nos interesa poner más énfasis a la hora de crear estos objetos, en aspectos relacionados con el cambio climático global, la sostenibilidad y la conservación de la naturaleza, temas que deberían de estar en el corazón de todas las actividades humanas, y que son absolutamente torales, pero no siempre se consideran”.

“Es importante que de manera temprana las personas se enfrenten e interioricen la problemática ambiental porque no sólo es consecuencia de las acciones de las grandes corporaciones y de los gobiernos que se inclinan ante ellas, sino también de las acciones individuales”, consideró.

El director de UNAM Canadá hizo énfasis en que su interés es seguir trabajando en la elaboración de materiales que incluyan estos aspectos, además de la creación de conocimiento por parte de la Universidad.

Asimismo, destacó que la UNAM es una fuente invaluable de conocimiento y no siempre la ciudadanía mexicana está consciente de ello, de manera que quien aprende la lengua en estos cursos o con estas herramientas también se queda con una idea del potencial de generación de conocimiento de esta casa de estudios, es una manera de optimizar el valor educativo de estos instrumentos.

Más opciones

Por otra parte, subrayó que se está buscando mayor interacción con profesores tanto de licenciatura y posgrado como de bachilleratos. Por ejemplo, en Quebec hay preparatorias técnicas y serían sistemas que a profesores del CCH y de la ENP les resultaría interesante visitar y conocer. La UNAM Canadá no tiene recursos para traer a la gente, pero puede ayudar con la logística local, aclaró.

“El profesorado puede acercarse a los cursos inmersivos, como el Invierno Puma, como miembros de nuestra comunidad tienen precios especiales. Es una actividad muy gratificante, quien lo toma se expone no solamente al aprendizaje de la lengua sino de la cultura”.

UNAM Canadá tiene además una oferta abierta a todo público, con cursos creados para promover el desarrollo de las competencias lingüísticas de nivel B1, a través del repaso de tiempos gramaticales, la connotación y los adjetivos de uso común; la toma de notas y la práctica de escucha; las preposiciones y condicionales; los gerundios e infinitivos; entre otros. Todo esto, a partir de elementos culturales para conocer mejor la sociedad canadiense.

En este caso tiene precios diferenciados para alumnos y trabajadores de la UNAM en activo, para exalumnos de la UNAM y estudiantes de otras escuelas de educación pública en México; así como para público en general.