pagina 55

Crítica a Late night with the devil

Este filme de bajo presupuesto cuenta con valiosos elementos

Crítica a Late night with the devil
Este filme de bajo presupuesto cuenta con valiosos elementos

A inicios de este año se hizo viral la premisa de una película de bajo presupuesto: Late night with the devil (De noche con el diablo), la cual utilizaba el concepto del found
footage, pero con el giro de ser un programa perdido de los años 70.

Una producción tan pequeña se encontró con la mina de oro de lo que significa volverse viral, por lo que fue comprada por varias distribuidoras en muchos países, entre ellos, México.

Si bien la película podía ser conseguida en diversos medios de distribución ilegales, Late night with the devil fue estrenada con una aceptación moderada por la misma viralidad del producto.

De forma objetiva, la presentación es atractiva para atraer al público en general. Por otro lado, el desarrollo se sostiene lo suficiente para no perder interés.

Durante la película se maneja que a la par de la grabación de estudio, existe un filme behind the scenes que se monta entre los comerciales.

Sin embargo, no existe tanto compromiso para recrear un formato televisivo real, la imagen es demasiado cuidada y cinematográfica como para pensar que es la extracción directa de un programa de televisión.

Por otro lado, en cuanto al terror, horror y su efectividad, Late night with the devil no oculta sus carencias de presupuesto, al contrario, las abraza.

El filme reemplaza estas carencias con creatividad estética que termina como una buena realización o, al menos, una que cumple con sus propósitos.

Pero como pasa con el cine serie B, para algunas personas esto podría verse soso, irreal y mal hecho; Late night with the devil podría ser una mala experiencia por estos factores.

No obstante, el cine serie B también puede ser una experiencia disfrutable y este filme se acerca lo suficiente. Además, tiene escenas impresionantes y un final que rompe la estética found footage con el objetivo de lograr un efecto más contundente en un viaje onírico del protagonista, a través de un limbo mental donde es atormentado por demonios pasados y actuales.

Por último, sólo queda mencionar que el cine serie B es muy característico por su estética, pero sobre todo por dos características que lo fundaron: primero, la falta de presupuesto y segundo, la ausencia de publicidad durante la distribución.

Si nos ponemos estrictos, Late night with the devil no parece carecer de ninguna de estas, por lo que tal vez en el futuro valdría la pena hacer la investigación para delimitar mejor sus características y reconceptualizar.

Dudas y sugerencias luis@cchfilmfest.com

 

El dato

Los realizadores se inspiraron en un programa de entrevistas de su infancia: The Don Lane Show, que también llegó a contar con segmentos sobrenaturales.

La película entró a controversia, pues utilizó imágenes realizadas con IA para los fondos de la escenografía y la identidad del falso programa.

Compartir: