Estrella Burgos

Muere Estrella Burgos, divulgadora universitaria de la ciencia

Muere Estrella Burgos, divulgadora universitaria de la ciencia

¿Cómo vez? La revista mexicana de divulgación de la ciencia para jóvenes se despidió de su editora y cofundadora Estrella Burgos Ruiz, quien falleció a los 63 años, el pasado 7 de octubre. 

Pilar en la divulgación de la ciencia en México, se caracterizó por defender el pensamiento crítico y por abordar la ciencia enfocada al público infantil y juvenil; incluso, fue coautora de siete libros de texto para la educación primaria y colaboradora de la revista National Geographic, como traductora. 

Catedrática, promotora de la ciencia y del periodismo científico, Burgos trabajó en el Centro Universitario de Comunicación de la Ciencia, en donde inspiró y materializó la publicación de la revista ¿Cómo ves?, cuyo primer número se publicó en diciembre de 1998 con los temas “Antes y después de Dolly”, “El Popocatépetl: un volcán rigurosamente vigilado”, entre otros.  

Del mismo modo, nuestra estrella brilló también por incluir en su trabajo de divulgación científica los títulos como “Cómo es tu papá”, en donde explica la biodiversidad desde diversas perspectivas, y “Lluvia la”, que forma parte de la colección “Fenómenos naturales” con el objetivo de acercar los eventos naturales a las y los lectores. 

Asimismo, encabezó la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica A. C. y coordinó la División de Periodismo de la Ciencia, además de recibir el Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia Alejandra Jaidar 2017. También recibió el Premio “La ciencia y el Hombre”, de la Universidad Veracruzana por su ardua labor de divulgadora científica. 

Por otra parte, contribuyó con el comité editorial de libros para niños del Fondo de Cultura Económica, por lo que la Civitella Raniera Foundation de Estados Unidos le brindó una beca como escritora en 2014.   

Curiosa y lectora de literatura desde pequeña, Burgos Ruiz realizó diversas actividades deportivas cuando era niña con el propósito de minimizar un padecimiento es su espalda; además, siempre soñó con ser escritora, sueño que consiguió con el pasar de los años. 

Sin duda alguna, la luz de Estrella brillará por siempre en toda cátedra universitaria. 

Compartir: