pagina 28a

Finaliza su octava edición

Este festival reconoce a los videojuegos como “primos” para la realización del cine

Finaliza su octava edición
Este festival reconoce a los videojuegos como “primos” para la realización del cine

“El mejor cortometraje es el que se hace, no el que se queda en una cámara o en la cabeza. El haber llegado a este festival ya es un premio”, señaló Juan Manuel Esquivel, realizador audiovisual egresado del plantel Vallejo, durante la clausura de la edición número 8 de El Cecehachero. Festival Internacional de Cine, Videojuegos y Narrativas Audiovisuales.

Tras una serie de presentaciones de música, la entrega de premios, agradecimientos y despedidas, la comunidad cinéfila del mencionado centro educativo celebró la realización de este festival, el cual ya empieza a posicionarse como pionero en la exhibición y premiación de videojuegos, destacó Brandon Ibarra García, coordinador del evento.

El festival recibió alrededor de 300 cortometrajes de México, Venezuela, Argentina, Perú, Guatemala, España, Francia y China. Además, 48 títulos estuvieron en una ruta de proyección en lugares como los planteles Vallejo (cuna del festival) y Oriente, ambos del Colegio de Ciencias y Humanidades; la Facultad de Artes y Diseño (FAC), FARO Aragón y la emblemática Biblioteca José Vasconcelos.

Sin embargo, en el festival no solo se premiaron cortometrajes, dijo Brando Ibarra, sino que también fue el espacio para visibilizar a los videojuegos como un “primo” cercano a la realización cinematográfica.

“Estos también tienen ese poder de generar emociones por su narrativa, estética y el lenguaje cinematográfico”, señaló.

También, reveló que el primer videojuego ganador en la historia de El Cecehachero fue Dark Tales from México, una saga de nueve juegos cortos al estilo de survival horror en 3D basada en leyendas mexicanas de terror, realizado por Luis Zepeda Castillo.

Por último, la clausura estuvo amenizada por el violinista Leonardo Chávez, de la Escuela de Música y Movimiento, quien resaltó la importancia de involucrar lo audiovisual y los videojuegos como habitantes de un mismo ecosistema.  

Compartir: