francés

Una puerta a intercambios o estudios en otra nación

Excelencia en el idioma francés
Una puerta a intercambios o estudios en otra nación

“¿Cómo saber que el nivel del idioma francés que se imparte en el Colegio de Ciencias y Humanidades es el adecuado? Si nos preguntan podemos decir que somos los mejores y cada escuela dirá lo mismo, pero qué mejor que lo diga una certificación y el CCH la ha logrado nuevamente por el nivel de excelencia que tiene”, aseguró el profesor David Méndez García.

El docente del plantel Vallejo y el jefe de Departamento del idioma recordó que en la administración anterior obtuvieron la certificación por la excelencia de la enseñanza del francés en secciones bilingües y, poco después, la consiguió también la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). A esta certificación se le llama “B” y se renueva cada dos años y en enero pasado ya se obtuvo de nuevo.

Méndez puso énfasis en el buen nivel que tienen los chicos, el cual se refleja en una sección en donde tiene pocos alumnos que siguen interesados en el idioma, pero “tener una clase de biología, literatura, comunicación o historia en francés es mostrar su habilidad en el razonamiento, no del idioma, sino ya de alguna materia en particular, eso nos lleva a un plus dentro de la enseñanza”.

Porque no se trata de aprender a decir buenos días, buenas noches, lo que se va a pedir en un restaurante, la cuestión turística, sino algo más especializado y a futuro, el tipo de experiencia de los estudiantes que aspiran a tener movilidad estudiantil en la facultad, pues los puede llevar a tomar clases en el extranjero.

Los idiomas son hoy en día la posibilidad de intercambios estudiantiles, seguir la maestría o el doctorado en otro país y qué mejor que tener ese tipo de experiencias desde muy jóvenes y sólo el CCH lo hace. “Hemos establecido este programa en quinto y sexto, y se ha logrado el nivel de excelencia en enseñanza del idioma a través de los chicos que logran sus certificaciones”.

Han llegado a certificarse en B1, esto es muy importante porque lo más que pueden aspirar en el Colegio es a nivel A2, por eso “nos llena de orgullo y nos motiva lograr este tipo de certificaciones. Aunque los intercambios se encuentran parados por la emergencia sanitaria, ya nos autorizaron un profesor de intercambio y se espera una reactivación, probablemente en enero”.

Tenemos dos programas, continuó, uno de intercambio de profesores consagrados que ya tienen cierta experiencia, otro es de asistentes, jóvenes que terminaron su carrera y que auxilian al profesor en sus clases, este programa es en convenio con la SEP, y lo estamos reactivando, nos asignaron para el ciclo escolar del 2022 a cinco asistentes, que están dispuestos a venir o trabajar en línea.

Esta nueva certificación otorgada al CCH y a sus profesores por el Ministerio de Educación de Francia, dice que estamos vigentes y con el compromiso de mantener un buen nivel; “nos motiva mucho observar cómo avanza el aprendizaje que alcanzan los estudiantes”, destacó.

Reconoció que las clases a distancia no han sido fáciles, “no me siento feliz porque el idioma es interacción, hacer intervenir a uno y a otro, y los alumnos al conectarse, por cuestiones en su casa, no quieren abrir sus cámaras, están, pero falta la calidez humana que nos brindamos”.

Méndez es egresado de la carrera de Letras Francesas, labora en el CCH desde 1988; ha trabajado en escuelas particulares como la Alianza Francesa y dio clases en la FES Aragón. “Elegí esa carrera porque cuando estudié en el Colegio comenzó mi gusto por el idioma y me dio las bases para ser aceptado, sin necesidad de pagar, porque además no tenía los recursos”.