2º Coloquio PC Puma

Comparten experiencias y perspectivas para avanzar

Conectividad en expansión
Comparten experiencias y perspectivas para avanzar

El proyecto de inclusión digital, que abarca conectividad y préstamo de dispositivos, además de capacitación para los responsables de tecnologías, los profesores y la comunidad en general, está en 43 entidades universitarias, en beneficio de 288 mil 658 alumnos de licenciatura, bachillerato y posgrado, quienes utilizan el servicio en cinco mil 606 aulas y laboratorios, y con diez mil 39 dispositivos a disposición de los estudiantes.

Lo anterior se dio a conocer en el marco del Segundo Coloquio PC Puma, que tuvo como propósito compartir experiencias y conocimientos sobre el uso, orientaciones y perspectivas de la conectividad, y atender comentarios que permitan mejorar el acceso a la información de la comunidad universitaria.

Entre los asistentes estuvo el director general del Colegio de Ciencias y Humanidades, Benjamín Barajas Sánchez, quien agradeció a la Rectoría el apoyo brindado a este sistema educativo, porque de ese modo se respalda a los alumnos; “ahí formamos a quienes transitarán a las licenciaturas y los posgrados y de su mejor formación dependerá que tengan mejores resultados en esos niveles”, puntualizó.

Mediante PC Puma, acotó, fue posible la conectividad en los planteles del bachillerato, donde la función sustantiva es la docencia y el aprendizaje; además de lograr que los profesores den clase de la mejor manera, y que los alumnos aprendan de igual modo.

En el mismo sentido, la directora general de la Escuela Nacional Preparatoria, María Dolores Valle Martínez, destacó el papel que tuvo PC Puma para transitar de la presencialidad a la virtualidad durante la pandemia. “Gracias a este proyecto el bachillerato, las escuelas, facultades y el posgrado pudimos interactuar con nuestros alumnos de una manera casi inmediata”, afirmó.

Durante los trabajos de este Coloquio, organizado por la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM, encabezada por Patricia Dávila, el coordinador de Proyectos Tecnológicos y de Innovación de esa dependencia, Francisco Adolfo López Suárez, señaló que la finalidad de la reunión fue conocer los avances de los proyectos de conectividad móvil y otros que se sumaron paulatinamente.

Explilcó que hoy día, 288 mil 658 alumnos de licenciatura, bachillerato y posgrado utilizan el servicio, para el cual se emplean ocho mil 828 antenas y “está a punto de concluir su implementación en la Facultad de Derecho, mientras que están en proceso las de Química, Ingeniería y Filosofía y Letras”.

“Tenemos alumnos ocupando esta conectividad en cinco mil 606 aulas y laboratorios, y para préstamo se cuenta con diez mil 39 dispositivos a disposición de los estudiantes”, añadió el universitario, tras recordar que PC Puma es un proyecto de gran importancia en el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad, el cual consiste en incorporar el uso de las tecnologías de la información y comunicación a la academia e investigación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, dentro y fuera del aula.

En el Coloquio -que incluyó ponencias, conversatorios, talleres, charlas y actividades culturales-, alumnos y profesores compartieron sus opiniones respecto a este proyecto, tal fue el caso del conversatorio “PC Puma Bachillerato. Retos y desafíos, incorporación de la conectividad a los modelos de aprendizaje”.

En ese marco, Alejandra Valentina Serrano Marroquín, estudiante de quinto semestre del plantel Vallejo, del CCH, consideró que la conectividad ayuda a aprender más. “Para dejar claro un tema, los profesores pueden proyectar un video, por ejemplo, y eso es posible porque hay internet en la escuela. Además, también envían archivos y piden tareas, y hasta es ecológico, porque ya no utilizamos tanto papel”.

De acuerdo con el profesor Alan Miguel Montalvo Pantoja, de la misma institución, para los docentes fue un proceso de adaptación impartir clases a distancia y conocer las herramientas digitales y la capacidad que internet tiene. “Ha sido hasta apabullante, pero la tenacidad que nos da la Universidad para seguir formándonos y la autonomía que nos brinda para seguir aprendiendo, nos ayudaron a implementar nuevas herramientas y aplicaciones y aprovechar PC Puma en nuestras aulas”, aseguró.

Con el regreso a clases, dijo, su nuevo desafío es conjuntar esos saberes en la presencialidad, de ser nuevos profesores a través de enseñanzas innovadoras, hablar de nuevas narrativas y formas de aprendizaje.