Yahir Vallejo

Sugiere a los chicos buscar conocimiento más allá de sus clases

Mención honorífica en Investigación Científica
Sugiere a los chicos buscar conocimiento más allá de sus clases

“El Modelo Educativo del CCH es perfecto porque con sus principios pedagógicos te enseña a ser autónomo y porque los profesores de Ciencias Experimentales te impulsan a investigar, lo que impactó profundamente mi formación académica”, consideró Karim Yahir Vallejo Flores, exalumno del plantel Vallejo, reconocido con Mención Honorífica en el Premio al Talento del Bachiller Universitario 2020-2021, en el área de Investigación Científica.

A Karim se le distinguió por ser un divulgador científico del Proyecto HeLa, donde dirige el departamento de Física y Astronomía. El proyecto es una organización no gubernamental de divulgación científica y social, de proyección internacional, cuyo principal propósito es generar redes de apoyo de futuros y actuales científicos y humanistas, relaciones que van más allá de la enseñanza-aprendizaje.

Egresado del Colegio, el joven de 19 años, que de niño rogaba a sus padres que le compraran libros sobre el universo, la formación de las estrellas y los viajes al espacio, subrayó que “lo que nos mantienen apasionados es hacer de las ciencias y las humanidades una herramienta accesible a todo aquel que esté interesado en mejorar el mundo”.

Alumno del tercer semestre de licenciatura de Física, en la Facultad de Ciencias UNAM, explicó que cuentan con todo tipo de proyectos, desde ciclos de conferencias en línea o presenciales, hasta talleres, prácticas y experimentos que presentan en coloquios y congresos.

En lo personal, dijo, le gusta divulgar temas de física, astronomía y matemáticas, porque es una forma de acercar a las personas a estas ciencias. “Hacer divulgación es crear experiencias en los seres humanos de todas las edades, para inspirarlos a saber más sobre algún tema en especificó”, añadió entusiasta el mayor de dos hijos de la familia Vallejo Flores, quien se siente orgulloso de que su hermano menor ingresara este año al plantel Vallejo.

“Me gustaría recomendar a los chicos del Colegio que se acerquen a participar en este tipo de convocatorias que ofrece la UNAM y otras instancias interesadas en apoyar a los alumnos de bachillerato universitario... que se empapen del conocimiento que resulta maravilloso y de suma importancia para el futuro del país y del mundo.

“Que no se queden con los conocimientos de las clases, sino que se aventuren a los programas extracurriculares, como los proyectos de investigación científica y humanística; los talleres de idiomas y artísticos y las actividades deportivas, porque sirven mucho para una formación integral, además de ayudar a ser personas más sociables”, aseguró.