EstudiantesLetras

Una comunidad que celebra orgullosa a su institución

Ha educado más y mejor a un mayor número de mexicanos: Benjamín Barajas

Una comunidad que celebra orgullosa a su institución
Ha educado más y mejor a un mayor número de mexicanos: Benjamín Barajas

“Por todas las metas alcanzadas a más de medio siglo de su fundación, el Colegio agradece a don Pablo González Casanova, su fundador; a su comunidad integrada por alumnas y alumnos, docentes y trabajadores; y a la Universidad Nacional Autónoma de México, porque gracias a ella es un bachillerato de principios y valores plenamente universitarios. ¡Muchas felicidades a todas y todos los cecehacheros en este día!”, así lo expresó Benjamín Barajas Sánchez, director general del CCH al dirigirse a la comunidad del Colegio por el quincuagésimo tercer aniversario del inicio de clases.

Cincuenta y tres años han pasado desde aquel 12 de abril de 1971, día que el Colegio de Ciencias y Humanidades dio marcha a su propósito que le dio origen: educar más y mejor a un mayor número de mexicanos, a través de “un Modelo Educativo que fomenta la autonomía en el aprendizaje y la perspectiva crítica, como medios para comprender y transformar a la sociedad de su tiempo”, como lo define su director general, Benjamín Barajas Sánchez.

Si bien esta celebración convoca a una comunidad de 60 mil personas, aproximadamente, en los planteles Azcapotzalco, Naucalpan, Vallejo, Oriente y Sur, entre estudiantes, académicos, trabajadores de base, administrativos y funcionarios, esta conmemoración va más allá, incluso al rebasar al millón de egresados para impactar en diferentes ambientes profesionales.

Actividades en la celebración

Son más de cinco décadas dedicadas a la formación de los jóvenes bachilleres y que hoy, además de ser motivo de festejo, es también el tiempo idóneo para reflexionar, dialogar, compartir, o analizar sobre su devenir y crecimiento a la luz de los diversos contextos que le ha tocado vivir.

Para ello se han organizado una serie de actividades que proponen mirar al pasado para entender a la institución actual, y así visualizar el camino futuro que le tocará emprender para refrendar su carácter de avanzada, como lo refiere el director general del CCH en su mensaje, que se proyecta en las redes sociales del Colegio: https://www.facebook.com/CCH.UNAM.Oficial, y @CCHUNAMoficial 

También sale a la luz el Suplemento por los 53 años que ofrece a los cecehacheros el testimonio del primer coordinador del CCH, Alfonso Bernal Sahagún, quien recuerda su incorporación en la vida administrativa de la Universidad; además, su primer encuentro con el rector Pablo González Casanova, y de cómo su visión sobre la formación de profesores lo llevó a encabezar el Centro de Didáctica.

A manera de diálogo comparte algunas de las reuniones que sostuvo con personalidades como Roger Díaz de Cossío o el mismo Henrique González Casanova, de quien destacó su pulcritud de ideas y su exigencia intelectual; y de cómo le propuso el rector ser el primer coordinador del Colegio, y a quien tocaría todo lo concerniente a la apertura de las instalaciones.

“El rector cuidaba con mucho interés el CCH, la cosa iba en serio. El rector dice: ‘ya es irreversible’ (…) llegaron a la conclusión de que el alumno aprendiera a aprender. Gracias a los maestros (que provenían del movimiento del 68) hicieron que esos muchachos fueran diferentes”, dijo.

En esta misma publicación se presentan testimonios de profesores y de estudiantes que asistieron al primer día de clases a uno de los cinco planteles.

La narración recrea el ambiente, la forma de vestir, el transporte que utilizaban, los horarios de clase, etcétera, de los poco más de 5 mil estudiantes, 523 docentes y 189 trabajadores, que se dieron cita en los planteles Azcapotzalco, Naucalpan y Vallejo. Y un año más tarde, el 3 de abril de 1972, a aproximadamente 10 mil 172 alumnos, 226 docentes y 136 trabajadores de los planteles Oriente y Sur.

Suplemento53años

 

Directivos se unen al festejo

De manera particular, los directivos de dichos planteles, que en su mayoría han sido egresados del CCH, refieren, desde su visión como alumnos, profesores y hoy funcionarios, y a través de una serie de entrevistas que serán publicadas en las redes sociales del CCH, cómo ha sido el crecimiento del Colegio, pero en específico hacia dónde se dirige en el presente siglo.

“A 53 años, el CCH está a la vanguardia con este modelo educativo”, así lo resaltó la titular del plantel Azcapotzalco, Martha Patricia López Abundio, quien agregó que se ha destacado por mejorar y estar siempre actualizados.

“Estoy enamorada del CCH, es como nuestra segunda casa, y si se pudiera definir en una sola palabra sería: crecimiento”.

“Estamos contentos y orgullosos de formar a más de un millón de jóvenes con este gran modelo educativo”, destaca el director del plantel Naucalpan, Keshava Quintanar Cano.

“Un CCH que está a la vanguardia del país,y que se demuestra con el actual proceso de revisión y ajuste de los programas y la incorporación de ejes transversales, como la sostenibilidad, igualdad género, tecnología y participación ciudadana; por eso sigue siendo un gran modelo, que podemos mejorar y está a la vanguardia”.

“No cabe duda de que nuestro modelo educativo ha tenido gran impacto en la sociedad mexicana, prueba de ello es la vigencia que tiene dentro del ámbito, no solamente de la UNAM sino también en otros modelos que poco a poco han ido innovándose, modernizándose y que han tomado como punto de referencia al CCH. Nuestros alumnos son prueba de ese gran impacto que ha tenido este modelo en su formación y en su futuro como universitarios”, afirmó la directora del plantel Vallejo, Maricela González Delgado.

La titular del plantel Oriente, María Patricia García Pavón, destacó que dicho centro educativo se ha caracterizado por su permanente innovación: “surgió como un proyecto innovador y a 52 años continúa incorporando innovaciones educativas, parte de ese proceso de innovación lo estamos viviendo actualmente con la reciente revisión, actualización de los programas de estudio”.                                                                 

“Todos debemos sentirnos orgullosos de cumplir 53 años de que iniciaron las actividades del CCH, y 52 del plantel Sur, con un Modelo Educativo que permite desarrollar una gran cantidad de habilidades, aptitudes y valores de los jóvenes que requieren de estar bien formados para poderse desenvolver en la vida académica, y laboral y ser personas adecuadas para su familia y país. Fue un gran acierto la creación del CCH”, resaltó Susana de los Ángeles Lira de Garay, directora del plantel Sur.

De igual manera, se suman los profesores fundadores del Colegio de Ciencias y Humanidades, Fernando Velasco Sotomayor y Patricia Emma Díaz, quienes hacen un viaje en retrospectiva sobre lo que ha significado ser parte de esta institución.

En esta celebración, la comunidad cecehachera podrá encontrar en sus diferentes planteles una serie de actividades, como exposiciones fotográficas, muestras gastronómicas, como la XXI Muestra gastronómica prehispánica y colonial, el  ciclo de charlas por el 53 aniversario del CCH y la develación de la placa conmemorativa, entre otras.

Aniversario

 

Compartir: