Pembu

El plantel Vallejo, primer lugar con proyecto sobre generación de potencia del viento por m²

Día Meteorológico Mundial

Día Meteorológico Mundial

El Día Meteorológico Mundial fue una jornada de fiesta para el CCH, ya que en el X Encuentro del Programa de Estaciones Meteorológicas del Bachillerato Universitario 2021 resultó ganador el plantel Vallejo con el trabajo Análisis de la generación de potencia del viento del Colegio de Ciencias y Humanidades.

El proyecto de Carol Michelle Salgado e Iker Mauricio Rivero, asesorado por Patricia Monroy, tuvo como propósito analizar la rentabilidad de la generación de potencia del viento por metro cuadrado en el CCH, basado en la velocidad del viento y la densidad del aire utilizando la base de datos de la estación meteorológica PEMBU.

Su investigación dio por resultado que es viable un aerogenerador de eje horizontal de tres aspas, pues es una energía sustentable.

El proyecto compitió con otros cinco, dos de los planteles Vallejo y Oriente, además de las ENP 4, 5 y 8. Los cecehacheros se llevaron un premio de cinco mil pesos en certificado de regalo.

Telma Castro, al inaugurar el evento, explicó que desde hace varios años el Centro de Ciencias de la Atmósfera, junto con el sistema de Educación Media Superior de la UNAM, conformado por nueve planteles de la ENP y de los cinco planteles del CCH, organizan una reunión académica donde los alumnos presentan un trabajo sobre el comportamiento de variables meteorológicas como la humedad, vientos y la relación solar, así como la interacción que éstas tienen sobre el ambiente y entre ellas mismas.

La directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera consideró que estos eventos fortalecen una de las principales misiones de nuestra Universidad, que es la enseñanza, “fomenta el interés de los estudiantes en estas áreas, lo que en un futuro puede traducirse en personas preparadas que se dediquen a resolver problemas, por ejemplo, de seguridad nacional como las inundaciones, la sequía, la seguridad alimentaria y el cambio climático, entre otros”.

Michel Grutter, uno de los organizadores narró que este concurso se inició en 2012 con fotografías y trabajos de investigación, “ha evolucionado mucho, cada evento es súper divertido, disfrutamos mucho alojar a tantos alumnos de nuestro bachillerato, cuya participación ha ido creciendo, lo cual nos da mucho gusto, en 2020 no se realizó por el confinamiento y ahora lo retomamos de manera virtual”.

El plantel Oriente comenzó la exposición de su proyecto “Influencia de la altitud sobre la presión atmosférica y la velocidad del viento”, a cargo de Natalia Luna, María Fernanda Pedraza, Jennifer Alondra Gasca, asesoradas por Julieta Sierra. El objetivo fue determinar la influencia de la altitud de una zona en su presión atmosférica y rapidez del viento, así como comparar estos dos elementos en dos zonas diferentes. En sus conclusiones observaron que la altitud sí influye en la presión atmosférica y la rapidez del viento; cuando mayor sea la altura, menor la presión y viceversa.

Ana Jimena Hurtado, de la ENP núm. 5, asesorada por Rafael Ernesto Sánchez, expuso “Los vientos en situaciones de riesgo en los incendios forestales” con la finalidad de analizar los datos obtenidos de las estaciones meteorológicas del Bachillerato para relacionarlos con los incendios forestales y su incidencia en la contaminación atmosférica, a través de las partículas suspendidas.

El proyecto de la ENP núm. 4, “Efemérides Meteorológicas del plantel No. 4, 2018” de María Cristina Pardavell, asesorada por Francisco García, tuvo como objetivo adentrar a nuevos usuarios en el uso de la información generada por las estaciones del PEMBU. Una vez definido el periodo por analizar, se aplicaron técnicas de estadística descriptiva tanto para el tratamiento de la información, como para la presentación del reporte final.

La ENP núm. 8 mostró “Comportamiento de la humedad relativa y la radiación solar en la ENP 8 durante 2016”, de Carol Andrea Magallanes y Jorge Sebastián Martínez, asesorados por Roberto García, que tuvo como finalidad explicar la relación entre humedad relativa y radicación mediante conceptos básicos y datos sobre el efecto de éstos en la Tierra durante 2018, con el objetivo de compararlos por separado y cuando se emplean al mismo tiempo, para demostrar su importancia dentro de nuestra vida cotidiana.

Nataly Fernanda Ochoa y Miguel Elihu Padilla, asesorados por Mireya Monroy, del CCH plantel Vallejo presentaron “La temperatura como factor relevante para el vuelo de un globo aerostático”, con el propósito de conocer el valor anual de las temperaturas medias, para identificar si esto es un factor determinante para elevar un globo aerostático, según el principio de Arquímedes.

Las ENP núm. 5 y núm. 8 obtuvieron el segundo y tercer lugar.