congreso

un foro idóneo que coadyuva a la justicia

Interculturalidad debe hacer énfasis en esa cuestión: Barjau

un foro idóneo que coadyuva a la justicia
Interculturalidad debe hacer énfasis en esa cuestión: Barjau

Un congreso sobre interculturalidad debe hacer énfasis en la igualdad y desechar la prepotencia, consideró el investigador, narrador y poeta Luis Barjau, quien será ponente magistral en el Congreso Nacional de Lectura e Interculturalidad, actividad académica organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México, a través del Colegio de Ciencias y Humanidades. 

El antropólogo y maestro en Etnología por la ENAH, quien llevó a cabo sus estudios de posgrado en Sociología en la Universitá Degli Studi di Roma, en Italia, puso énfasis en que es a través del ejercicio de la lectura como se “abate la ignorancia” y se  “cuestiona la desigualdad”.

Tras asegurar que la discriminación del “otro” es reprobable, el estudioso, colaborador de diarios y publicaciones como El Financiero, El Rehilete, Excélsior, La Semana de Bellas Artes, Punto de Partida, Revista Universidad de México y Uno más Uno, subrayó que es el aula un foro idóneo para abatir esa ignorancia y contribuir a la igualdad y a la justicia.

Barjau se sumará a otros especialistas y académicos nacionales y extranjeros que expondrán sus consideraciones en torno a temas como Interculturalidad y lectura en los movimientos sociales; Divulgación de la ciencia e interculturalidad, y Lecturas críticas contra la discriminación, el racismo y la xenofobia, entre otros.

Al referirse al papel que tienen los profesores en la reflexión sobre nuevas sociedades humanas incluyentes, subrayó que “el docente que no es consciente de su identidad y el grado de sus conocimientos tendrá pobres resultados en su labor de enseñanza en las aulas”.

Para el integrante del Sistema Nacional de Investigadores y Premio Juchimán de Plata 1998 de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y la Asociación Civil de Juchimanes de Plata, “la justicia intercultural se puede transmitir primero entre compañeros de distinto nivel social, después demostrando que todos los idiomas son complejos e idóneos para entender y transmitir cualquier fenómeno”.

Barjau es autor de infinidad de ensayos sobre México prehispánico y mitología, y de libros como Náufragos españoles en tierra maya: reconstrucción del inicio de la invasión, Voluntad e infortunio en la conquista de México, El ángel de piedra y El monarca y la faraute. Diálogo entre Moctezuma y la Malinche.

Previo a la pandemia dio a conocer su libro La dama de la discordia. El conflicto entre mexicas y culúas, editado por la Secretaría de Cultura, el INAH y ediciones El Tucán de Virginia, en el que busca discutir el tema de la historia indígena mexicana, sobre todo la mexica, enfocando ciertos elementos para entender que, a diferencia de la consignación que hace el mundo occidental, en el indígena se trata de una narración que está entreverada con los mitos.

“Algo interesante es el concepto de divinidad que tenían los mexicas, hay datos precisos sobre las primeras divinidades en la migración hacia el centro de México: uno era Cuauhtlequetzqui Yaotequihua, quien tenía un ayudante (teomama), en náhuatl, que realizaba lo que la deidad, a través de los sueños, le indicaba”, detalló.

Compartir: