InfocabArte

Proyectos resultados de Infocab

Estas propuestas didácticas buscan impulsar la equidad y erradicar la discriminación

Proyectos resultados de Infocab

A través del proyecto Arte, Cultura y Comunicación. Accediendo a las sensibilidades sociales, de la Iniciativa para Fortalecer la Carrera Académica en el Bachillerato (Infocab), Alejandra Patricia Gómez Cabrera, Elvira Hernández Carballido, Citlaly Aguilar Campos y Verónica Ortega Ortiz contribuirán a la difusión de obras y técnicas artísticas y culturales para reflexionar sobre su impacto en la visualización del acoso escolar, la equidad de género y la discriminación.

En ese sentido, las docentes desarrollaron propuestas didácticas y los materiales académicos para que a través de la literatura, la música, el cómic y la museografía se promueva la formación integral de las y los estudiantes; asimismo, se busca contribuir en el desarrollo de su sensibilidad, creatividad y toma de conciencia, así como las dinámicas de vida que acontecen en su contexto situacional, social e histórico.

Cómic contra el bullying

En su intervención, la coordinadora del Infocab, Alejandra Patricia Gómez Cabrera, abordó el tema “Miedo, ridiculización y encubrimiento. Rostros y representaciones del acoso escolar en el cómic”, como resultado de un contexto actual.

“Muchos estudiantes que experimentan acoso escolar ocultan el dolor que sienten, ya que implica mostrar emociones evaluadas por la sociedad como negativas -la tristeza, la angustia, la depresión, la frustración y la soledad-, aunque en realidad no sea así, ya que todas las emociones tienen una función específica a nivel individual y social”, dijo.

Explicó que el cómic es una herramienta didáctica y evocativa de las realidades de violencia que experimentan los alumnos en su acontecer rutinario, por lo que “es necesario reflexionar que, sin un análisis de los vicios y errores que se cargan como sociedad y que han pautado la convivencia históricamente, es imposible cambiar”.

Reivindicar a escritoras

En el ensayo “Mujeres de palabras. Miradas sobre las expresiones artísticas de las escritoras  mexicanas”, Elvira Hernández explicó que el objetivo del artículo es recuperar el nombre y las obras de escritoras mexicanas que conforman el escenario literario nacional.

Tras analizar obras femeninas, la docente coincidió con Anilú Zavala, quien asegura que la literatura femenina “es disruptiva e integra esa certeza al discurso; son sujetas de sus acciones, al realizarlas y sentirlas a través de los sentipensares, es decir, que su inspiración está marcada por el pensamiento y la sensibilidad, romper con la estructura de los géneros literarios. La poética debe ser política, son algunas de sus características”.

Danza y colectividad

En el ensayo “Festivales de música electrónica. Ritual límbico para el manejo de los afectos y las emociones de la juventud mexicana”, Citlaly Aguilar afirmó que la música es un fenómeno muy poderoso que tiene repercusiones en todo ser sintiente, gracias a las vibraciones con las cuales se manifiestan los sonidos.

Además, “se ha comprobado que la música actúa sobre las células de cualquier organismo, y en el caso de los humanos provoca cambios de actitud ante el entorno”.

De acuerdo con la autora, cuando una comunidad danza en un festival, “no se trata de un hedonismo colectivo, sino de una muestra de una sólida red de relaciones interpersonales que sustentan emociones y afectos no sólo el día del evento, sino que persisten en la vida cotidiana”.

Por ello, consideró que “asistir es una catarsis masiva es una experiencia de emoción y diversión que te enseña a no discriminar la amistad ni la convivencia social”.

Por lo anterior, su reflexión se enfoca en cómo integrar estrategias que se fundamenten en la experiencia estética que surge de forma espontánea en esas celebraciones, con el fin de llevarlas a recintos como las escuelas, “donde es urgente crear espacios sensibles para la expresión, el confort y la confianza de las y los jóvenes, es decir, que vean desde otra noción su vida escolar y cotidiana”, apuntó.

Museos son aliados

Por otra parte, el proyecto “Museo: una máquina del tiempo que viaja entre el arte y la ciencia”, de Verónica Ortega, considera que el bachillerato encuentra en los museos una alianza para la formación integral de los estudiantes más allá del aula.

“Se pueden convertir en un punto donde el arte y la comunicación convergen para reflexionar en torno a desafíos sociales contemporáneos”, señala el artículo, mismo que busca exponer la transversalidad del arte y la comunicación a partir de la visita a museos presenciales y virtuales en la formación del CCH.

Sobre este proyecto, Ortega Ortiz revisó 20 museos de la Ciudad de México para visibilizar su relevancia en el ámbito nacional; como resultado, propuso rutas de exploración y temáticas de acuerdo con sus colecciones permanentes.