Integrantes del Consejo de Difusión Cultural de la Universidad Nacional

Descentralizar la producción artística, uno de los objetivos

Trabajo colaborativo con ARTE-UNAM
Descentralizar la producción artística, uno de los objetivos

El proyecto emblema de la Dirección General de Artes Visuales: Arte-UNAM, así como el cierre de las actividades del MUCA-Roma fueron aprobados por los integrantes del pleno del Consejo de Difusión Cultural de la Universidad Nacional, donde el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) está representado por el maestro Marcos Daniel Aguilar Ojeda.

Sobre el primer asunto, la consejera Amanda de la Garza Mata, directora general de Artes Visuales, dio a conocer que el proyecto busca crear nuevos públicos relacionados con las artes visuales e ir a los campus universitarios de la República Mexicana y sedes de la zona metropolitana, “donde se encuentran los planteles del CCH, las preparatorias, escuelas y facultades”.

Cecilia Delgado Masse, quien será la coordinadora de dicho trabajo, agregó que el proyecto es una plataforma de extensión satelital y experimental, cuyo principal objetivo es la descentralización de la producción artística contemporánea, al tiempo de provocar una rearticulación a nivel nacional, contemplando la producción de un trabajo extensivo.

“Es una primera fase para establecer un modelo de trabajo colaborativo con los distintos centros de la Universidad, desde los CCH, preparatorias alrededor de la zona conurbada, con extensión hacia las escuelas y facultades de estudios superiores de la UNAM”, cuya misión es promover la visión de las artes visuales, principalmente con el público universitario, para que fortalezca las relaciones interinstitucionales, entre otros aspectos relevantes.

Sobre el cierre de actividades del MUCA-Roma, de la Garza Mata recordó que la sede fue fundada hace 22 años con el objetivo de descentralizar las actividades del MUCA de Ciudad Universitaria y con un enfoque de arte experimental joven, en el que se generaron dinámicas culturales productivas a lo largo de esos años.

Sin embargo, a medida que las necesidades fueron cambiando y de una evaluación a fondo del tema, se decidió concluir el ciclo del MUCA-Roma, por lo que aprovechó para agradecer el trabajo de Cecilia Delgado Masse, directora de dicho espacio, quien condujo el trabajo con la finalidad de redirigir los esfuerzos hacia un proyecto que cumpla con las necesidades de divulgación de las artes visuales.

Otro asunto aprobado por el pleno, en la sesión virtual del 8 de noviembre, fueron los Lineamientos para regular las actividades de la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM, instrumento que en su momento ya fue avalado por el Abogado General de la Universidad, a través de la Dirección General de Estudios de Legislación Universitaria.

También se ratificó el Dictamen de la Comisión de Selección del Consejo Ciudadano de Radio y TV UNAM, donde fue propuesta la maestra Beatriz Alicia Solís.

Se aprobó el Manual para la conformación y funcionamiento de la Comisión Interna para la Igualdad de Género de la Coordinación (CInIG) y Subsistema de Difusión Cultural de la UNAM.

Para concluir, Jorge Volpi Escalante, en asuntos generales habló sobre la política de CulturaUNAM, relativa al uso del lenguaje incluyente y los principios para garantizar la paridad de género.

“Por supuesto que se recomienda el uso del lenguaje inclusivo e incluyente en la coordinación para utilizarlo cada vez más”, señaló.